Cursos

- Juan Manuel García Rubio

VW Driving Experience, el mejor aprendizaje

Hay muchas formas de conducir. Como dice Luís Moya, en la Autoescuelas te enseñan lo que pueden. Para completar de verdad cómo hay que conducir ante situaciones concretas, lo mejor es hacer un curso de conducción. Como el que, o los que, Volkswagen realiza con su Driving Experienc

Es verdad que no es la primera vez que asistimos a un curso de conducción de los que imparten las marcas de coches. Y espero que no sea la última. Es cómo hablar idiomas, cuanto más los hablas mejor te encuentras y más aprendes. O cómo montar en bici o jugar al tenis, cuanto más practicas es mejor.

Esta vez nosotros hemos asistido a uno de los que imparte la Volkswagen Driving Experience en el madrileño circuito del Jarama, la penúltima cita de esta edición de 2016.

Una jornada llena de experiencias en las que tanto la estructura general del curso, como los monitores o el material con que se cuenta –entiéndase en este último sobre todo los coches, sin desmerecer nada del resto– son sinceramente la caña. La mejor calidad, sin duda, porque además en esos automóviles están incorporadas las tecnologías de las que tanto hablamos cuando hacemos una prueba o asistimos a una presentación de un nuevo modelo.

Pero vamos a ver un poco más detenidamente de que se componen estos cursos. La Volkswagen Driving Experience se basa en la Escuela R, Escuela 4Motion, Volkswagen Experience y, recientemente incorporado, la Escuela R Junior. Esta última dedicada a conductores que tengan el carnet entre 1 y 2 años –no importa la edad de la persona– que tiene por objeto “complementar lo aprendido en la autoescuela a través de situaciones reales con las que los jóvenes conductores mejorarán su técnica”. Por cierto, altamente recomendable para esos conductores noveles.

Todavía queda una fecha, el 12 de noviembre de este año en circuito catalán de Montmeló, para que concluya la edición 2016 con la Escuela R. Lo digo por si estás interesado/a…

La Escuela R

Enfocada a la competición, se realiza en un circuito. Pero no todo es conducir en el circuito, que es lo que todo el mundo quiere cuando llega. Antes, claro, hay sesión de formación teórica y práctica. Como cuando vas a bucear o a tirarte de paracaídas; quieres empezar por el final, y no, primero son las clases teóricas, luego pones en práctica determinados aspectos y, finalmente, te lanzas, en este caso, a la pista.

En las prácticas, y antes de hacer el circuito que toque, “frenadas, subvirajes, y otras técnicas de conducción permitirán a los conductores disfrutar de su vehículo y tener mayor control en situaciones de riesgo”.

Precisamente, dentro de la Escuela R se engloba a partir de ahora la novedad de la Escuela R Junior antes comentada. Se suma así a los niveles Intensive y Advance que ya existían. Con este nuevo curso, “Wolkswagen quiere, sobre todo, enseñarles –a los conductores noveles– de manera práctica a enfrentarse a situaciones de peligro al volante”.

JOSE LUIS CARRASCOSA MARTINEZ

La escuela 4Motion

“4Motion” es, cómo sabes, la denominación de Volkswagen para referirse a la tracción total, tanto en sus coches de calle como en sus todo terreno Tiguan y Touareg.

Es aquí donde se aprenden todas las virtudes de este sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y sobre cualquier tipo de terreno, ya sea hielo, nieve, barro, etc. Pero también, como bien dice la marca, “en cómo apoyar la conducción en los asistentes de seguridad activa que incorporan los vehículos”.

JOSE LUIS CARRASCOSA MARTINEZ

Volkswagen Experience

Es el capítulo que “engloba las actividades que están más enfocadas al disfrute del conductor”.

Encontramos aquí el Race tour que durante nada menos que los últimos 13 años ha recorrido los mejores circuitos de España. Es aquí donde se pueden probar en primera persona los últimos lanzamientos de la marca y sacar el máximo partido a esa tecnología que incorporan y que tanto ayuda. El Race Tour incluye pruebas en circuito, en paddock y en circuito off-road.

JOSE LUIS CARRASCOSA MARTINEZ