Montaña

- Redacción

Vilariño, Villa y López-Fombona triunfan en Portugal.

La Rampa Internacional de Falperra, disputada este fin de semana en Portugal, ha sido escenario de la tercera cita puntuable para el Campeonato de España de Montaña.

Ángela Vilariño (Silver Car), vencedora de las dos últimas mangas, se anotó el triunfo en Categoría I, por delante de Joseba Iraola (Demon Car) y César Rodríguez (BRC).

Javier Villa (BRC) hizo triplete en Categoría II. Jonathan Álvarez (BRC) y Juan Castillo (Speed Car) le acompañaron en el podio.

José Antonio López-Fombona (Audi) se ha clasificó primero de la Categoría III en dos de las tres carreras disputadas, adjudicándose el triunfo final. Humberto Janssens (Porsche) y José Antonio Aznar (Porsche) completaron los puestos de honor.

En la clasificación europea Pedro Salvador con Norma M20FC se impuso por delante de Ángela y de Jose Antonio Lopez Fombona. Completando el top 5 Rui Ramalho y Christian Schweiger.

Ángela Vilariño: "Estoy muy contenta y satisfecha de haber logrado la victoria nacional y el 2º puesto del europeo en una subida como Falperra, dónde mi padre ha ganado 5 veces. Las condiciones han sido complicadas y el equipo ha tenido que trabajar todo el fin de semana.Nos vamos con victoria absoluta nacional, 2º puesto europeo, 1er puesto femenino y mejor tiempo nacional de la subida. Vamos muy motivados a la siguiente carrera el próximo fin de semana en la Subida al Fito".

Comunicado de AG Parayas-Manuel Cabo

Manuel Cabo con Nissan GT R AG Parayas terminan cuartos en la tercera prueba del Campeonato de España de montaña celebrada este fin de semana en Braga – Portugal -, puntuable también para el Campeonato de Europa FIA. La prueba daba comienzo el sábado con lluvia constante, que situaba a Manuel Cabo tercero de GT y sexto absoluto de la subida.

El domingo ya con un tiempo estable, el piloto de Nissan realizaba una prueba muy constante que le permitía conseguir la cuarta plaza en la categoría GT y primero de GT Montaña. El ritmo marcado por el binomio Cabo & Nissan GT R ha sido altísimo, consiguiendo batir al Nissan Nismo GT R GT3 del equipo portugués participante en el Europeo en más de 16 sec, demostrando el nivel competitivo del team Nissan AG Parayas. “Ha sido una prueba muy difícil, hemos mejorado mucho con respecto a Ubrique, pero Falperra tiene un trazado muy rápido y no nos favorece. Tenemos una desventaja de más de 300 Kg con respecto a los demás vehículos, que nos hace en pruebas rápidas y en seco perder mucho tiempo”, comentaba Manuel Cabo.

Sin descanso posible, el equipo Nissan AG Parayas se desplazara a tierras Asturianas para disputar el fin de semana próximo la Subida Internacional al Fito, prueba puntuable también para el Campeonato de Europeo FIA.

Comunicado de Javi Villa

La tercera cita del nacional, celebrado en el rapidisimo trazado de Falperra ha tenido un desarrollo muy complicado debido al mal tiempo y los numerosos incidentes que han provocado numerosos retrasos a los largo de las dos jornadas de la competición.

El sábado, la subida oficial que cerraba la jornada tuvo lugar bajo una intensa lluvia y Javi fue el más rápido de la categoría 2 con su BRC B49, logrando además el tercer mejor crono en la general scratch del nacional, por detrás de los potentes GT de Fombona y Janssens, muy competitivos en el rapidísimo trazado luso, y por delante de todos los competidores en la categoría 1 del Campeonato de España.

El domingo se disputaban las dos restantes subidas oficiales, y de nuevo el clima complicaba la carrera de forma notable. La lluvia era intermitente, con cambios en su intensidad que hacían muy difícil saber cual era el estado real de todas las partes del recorrido. Como, además, no había manga de entrenos previa a las oficiales, no había margen para el error ya que las condiciones del piso, con ser malas, eran mejores que las del día anterior por lo que los dos cronos del domingo iban a decidir la clasificación. Javi Villa volvía a ser el más rápido de la categoría 2 en la primera manga, pero cedía algo de terreno en la general scratch, en la que los prototipos de la categoría 1 recuperaban terreno sobre asfalto menos húmedo que el de la víspera.

En la manga final, Javi apretaba al máximo y se adjudicaba definitivamente la victoria en la categoría 2 después de marcar su mejor crono del fin de semana, un magnífico 2:27 con el que quedaba además a un paso del podio en la general absoluta del nacional, en la que ocupaba finalmente la cuarta posición.

Con la victoria conseguida en Falperra, Villa se distancia aun más al frente de la tabla en la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña, cuya siguiente cita será en apenas unos días, ya que el próximo fin de semana los participantes del nacional se volverán a encontrar para competir en las rampas del Fito, la prueba de casa para el piloto asturiano.

DECLARACIONES DE JAVI VILLA: "El de Falperra ha sido otro fin de semana parecido al de Ubrique, llovía, paraba y la verdad es que no sabíamos que iba a pasar pero salieron las cosas bastante bien, los tiempos fueron bien, estables todo el fin de semana. Esta mañana me dormí un poco en la primera manga oficial pero en esta última ya recuperamos, tiramos e hicimos el segundo mejor registro de la general, detrás de Ángela con la barqueta, y marchamos con la victoria de la categoría 2 que era todo lo que se podía esperar aquí en Falperra, con estas rectas, y ahora ya a pensar en el próximo fin de semana, que es el Fito. Ahí tenemos un poco más de curva y espero poder recuperarlo."