Carreras sobre hielo

- Redacción

El título de las GSeries 2015 para Nil Solans

Tras una G5 que ha cumplido con creces las expectativas, el piloto catalán Nil Solans ha logrado el título en las GSeries BPA 2015.

Esta última carrera ha sido ganada por el principal rival de Solans, Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta), autor de una gran actuación que no obstante no ha sido suficiente para desbancar a su rival de lo más alto de la clasificación final. En 2RM, Lluís Bigordà alcanzaba su segundo triunfo de la temporada, aunque el título ha sido finalmente para Edgar Montellà.

La última prueba de las GSeries BPA 2015 ha vivido todas las dificultades climatológicas que presenta habitualmente este tipo de campeonato: frío bajo cero, nieve, niebla, viento… aunque todo este cúmulo de dificultades son las que convierten a este campeonato de velocidad sobre hielo en lo que realmente es: unas series altamente especializadas, difíciles y de muy alto nivel que este año han crecido en todos los aspectos, con una pista en un magnífico estado en cada una de las citas.

En las dos sesiones de entrenamientos, Marc Gutiérrez (Peugeot), deseoso de obrar de juez de la contienda por el título que enfrentaba a Nil Solans (Mitsubishi) y Carlos Ezpeleta (Ford), lograba el mejor tiempo, justo por delante de ambos y de los reaparecidos Alex Arroyo (Citroën) y Jan Solans (Peugeot). El estado de la pista, con mucha nieve blanda que no cesaba de caer, ofrecía un grip muy distinto al de hace una semana.

La Serie 1 era dominada completamente por Marc Gutiérrez, tanto en la clasificación como en la vuelta rápida, con Nil Solans y Carlos Ezpeleta a su espalda intercambiándose las posiciones en ambos apartados. Las espadas seguían en alto, por lo que la Serie 2 iba a ser otra oportunidad… que no dejaba escapar Gutiérrez para lograr un nuevo primer puesto, con Solans 2º, Arroyo 3º y Ezpeleta 4º.

Como sucedía en 2RM, la primera Final tenía que ser detenida, en este caso por el vuelco sin consecuencias de Manel Guiral. En la manga definitiva Carlos Ezpeleta no daba opción, ganando a un Ferran Monje que avanzó a mitad de manga a Alex Arroyo, y al que también superó Luis Pérez-Sala.

La segunda Final ha vivido un desenlace completamente inesperado. Marc Gutiérrez arrancaba bien y mantenía la primera posición sin aparentes problemas, mientras que a sus espaldas los dos hermanos Solans se las tenían hasta que Nil adelantaba a Jan, destacándose paulatinamente. Pero Nil cometía un error algo más tarde y se salía en la curva de entrada a meta, abandonando. Además, Gutiérrez se veía obligado prácticamente a parar para desempañar su cristal delantero, dañado por el vuelco anterior de Guiral, lo que hacía que Jan Solans alcanzara un inesperado pero merecido triunfo, seguido de Raúl Romero y Pep Vila.

Con todo, Nil Solans ha logrado el título por delante de Carlos Ezpeleta, tras una final muy trabajada por ambos y en la que aún sucediendo algún que otro golpe de teatro, no ha sido suficiente para alterar el orden que tenía el campeonato antes de la G5.

G5: Clasificación final 4RM

1-Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta/MotoGP Team), 39 puntos

2-Marc Gutiérrez (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 36 puntos

3-Nil Solans (Mitsubishi Colt/PCR Sport), 32 puntos

4-Alex Arroyo (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 32 puntos

5-Jan Solans (Peugeot Evo II/PCR Sport), 30 puntos

6-Pep Vila (Peugeot Red Car/MotoGP Team), 27 puntos

7-Luis Pérez-Sala (Peugeot White Car/MotoGP Team), 27 puntos

8-Raúl Romero (Citroën C4 Evo III/PCR Sport), 26 puntos

9-Ferran Monje (Peugeot Evo II/PCR Sport), 25 puntos

10-Manel Guiral (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 16 puntos

Etc. hasta 13 clasificados

Clasificación final de las GSeries BPA 2015

1-Nil Solans (Mitsubishi Colt/PCR Sport), 168 puntos

2-Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta/MotoGP Team), 163 puntos

3-Marc Gutiérrez (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 117 puntos

4-David Arroyo (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 110 puntos

5-Manel Guiral (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 95 puntos

Etc. hasta 37 clasificados

Este ‘The Duelo’, continuará…

Entrañable, pero ni suave ni flojo. El ‘The Duelo’ 5 tenía que ser un auténtico enfrentamiento entre dos pilotos y a la vez colegas, Alex Bercianos y Marcel Besolí, instructores de la Snow Driving Andorra, que entendieron desde el primer momento que esta era una oportunidad de divertirse, pero también de ofrecer espectáculo y poner un bonito colofón a la temporada de duelos 1 contra 1. A lo largo de la semana, ambos llevaron a cabo su particular desafío personal enfrentándose en diversos deportes, ¡con el resultado de 2 a 2! De todos modos, este excelente prolegómeno no podía tener continuidad, ya que tras los entrenamientos el cambio de la unidad de Bercianos se rompía, de manera que el esperado enfrentamiento no podía tener lugar.

2RM: Lluís Bigordà gana la G5; Edgar Montellà se proclama Campeón

El interés por saber el nombre del campeón en 2RM no escondía que Edgar Montellà tenía todas las de ganar, en especial por el excelente estado de forma que ha evidenciado a lo largo de toda la temporada. En los entrenamientos le tomaba la medida a la situación y en la Serie se imponía por poco a Lluís Bigordà y a Ingrid Rossell, todo quedaba visto para sentencia en las dos Finales.

La primera Final tuvo que ser detenida por un toque que dejó fuera de carrera a Alex Machado. En la salida definitiva, el poleman Lluís Bigordà se imponía claramente a una eficaz Ingrid Rossell y a Edgar Montellà. La segunda Final finalizaba exactamente igual a la primera, lo que demostraba mucha igualdad, por lo que se veía una merecida victoria en el computo global de la carrera de Bigordà, seguido de Montellà, nuevo Campeón de 2RM, y Rossell.

G5: Clasificación final 2RM

1-Lluís Bigordà (Bigordà Racing Team), 42 puntos

2-Edgar Montellà (Joves Pilots ACA), 40 puntos

3-Ingrid Rossell (Joves Pilots ACA), 38 puntos

4-Jaume Bartumeu (Joves Pilots ACA), 28 puntos

5-Marco P. Damas (Joves Pilots ACA), 28 puntos

6-Joaquín Rodrigo (Rabbit Team), 28 puntos

Etc. hasta 10 clasificados

Clasificación final de las GSeries BPA 2015 – 2RM

1-Edgar Montellà (Joves Pilots ACA), 159 puntos

2-Lluís Bigordà (Bigordà Racing Team), 150 puntos

3-Joaquín Rodrigo (Rabbit Team), 143 puntos

4-Ingrid Rossell (Joves Pilots ACA), 128 puntos

5-Alex Machado (Joves Pilots ACA), 124 puntos

Etc. hasta 12 clasificados

Han terminado las GSeries BPA 2015, las del 10º aniversario desde que las organiza el Automòbil Club d’Andorra, tras una temporada en la que se ha vivido de todo, con dos nuevos campeones y un futuro esplendoroso.