Clásicos

- Julio Ascarza y JAS

Tercera de Lucky en el Costa Brava (ampliado)

El equipo italiano compuesto por “Lucky” (Luigi Battistolli) y la mítica Fabrizia Pons (Lancia Delta Integrale 16V) ha logrado su tercera victoria en el Rallye Moritz Costa Brava, prueba de Velocidad y Regularidad para Vehículos Clásicos que se ha disputado a lo largo de este viernes y sábado con la ciudad de Girona como epicentro. “Lucky”-Pons ya habían ganado anteriormente esta misma prueba en 2015 y 2017, y en ambos casos con un Lancia Delta Integrale similar al utilizado para la victoria de 2019.

Como ya es tradición, la prueba gerundense ha inaugurado los campeonatos de Europa (FIA), España y Catalunya de Rallyes Históricos en las modalidades de Velocidad y Regularidad. RallyClassics, entidad organizadora, y la ciudad de Girona, han tenido que extremar sus esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de equipos que han participado en esta multitudinaria carrera, un total de 181 distribuidos en las especialidades de Velocidad (63), Regularidad (76) y Legend (42), vehículos estos últimos que han participado a modo de exhibición.

Jean-François Berenguer-Aline Berenguer (BMW M3, Cat. 4). | JAS

Cualitativamente la participación ha sido extraordinaria, con todos los equipos punteros de los campeonatos en liza. La prueba arrancó el viernes con una corta etapa de dos pasadas a “Els Àngels” (15,678 km) que a su conclusión daban como líder sorpresa a la pareja francesa Berenguer-Berenguer (BMW M3) por la exigua diferencia de 4 décimas sobre los principales favoritos, “Lucky”-Pons (Lancia Delta), repartiéndose ambos equipos los dos mejores tiempos.

La etapa de sábado, mucha más larga, constaba de dos pasos a una serie consecutiva de 4 especiales: “Osor” (12,231 km), “Collsaplana” (16,135 km), “Grions” (10,195 km) y “Cladells” (15,737 km). “Lucky” daba marcaba el ritmo en el primer tramo, con un crono magnífico que desbancaba del liderato a Berenguer, a quien sacaba más tiempo en la segunda especial, tras la que contaba ya con más de 24” sobre su rival y nada menos que 1 minuto y medio largo sobre el tercero, el sueco Anders Johnsen (Porsche 911 Carrera RS). Pero para bien del espectáculo, en Grions y Cladells Berenguer demostraba que no daba nada por perdido y marcaba los dos scratch, llegando el rally a la neutralización de Girona con 13,5” entre ambos coches y con Johnsen a 2’36”.

El segundo y último giro se preveía emocionante, pero la realidad fue más bien distinta. “Lucky” lograba el mejor tiempo en las tres primeras especiales de este bucle final por uno de Berenguer: el asunto quedaba definitivamente del lado del italiano, adjudicándose el rally con 12,7” sobre el dúo francés, el único que ha rivalizado con el ya tres veces ganador de dicha carrera. En tercer lugar han acabado Johnsen-Johnsen (Porsche) pero relegados a casi 4 minutos y medio del ganador.

El rallye ha registrado importantes retiradas, destacando las de Daniel Alonso (Ford), Valter Ch. Jensen (BMW), Tom Van Rompuy (BMW) y Ville Silvasti (Lancia), todos ellos en las posiciones delanteras hasta que se produjo su abandono. El asturiano Alonso se resintió de una antigua lesión y prefirió renunciar tras el primer paso por Collsaplana.

Francisco Casas-Antonio Boto (Porsche 911 SC 3.0, Cat. 3). | JAS

Aunque el primer equipo español en la clasificación general del Campeonato de Europa la ha ocupado el tándem compuesto por Francisco Casas-Antonio Boto (Porsche 911 SC), en una magnífica 8ª posición absoluta, el apartado específico del Campeonato de España ha sido para José María Martínez-Luka Larrosa (BMW M3), seguidos de Jordi Ventura-Oriol Julià (Volkswagen Golf GTI) y de Miguel Otegui-Giovanni Breda (BMW 325i). Los dos primeros equipos han sido por su parte los mejores en el Campeonato de Catalunya, siendo tercero Rubén Cervera-Cristina Inés (Ford Escort).

Jordi Ventura-Oriol Julià (Volkswagen Golf GTI 16V). | JAS

Las cuatro categorías de regularidad vieron una competición inusitada. En RFEdA Regularidad Sport vencieron claramente los actuales Campeones de España de la especialidad, Gorka Gorroño-Mikel Oleaga (Ford Escort 2000 RS), mientras que en RFEdA Regularidad y FCA Regularidad Sport la clasificación fue idéntica en los cinco primeros clasificados: Antonio Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat Ibiza 1.5 GLX) y Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), un podio de lujo al que siguió Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i-C5) y Salvador Cañellas-Eloi Alsina (Seat 124 Especial 1800). Finalmente, en FCA Regularidad Súper Sport ganaron Joaquim Gummà-Quim Turón (BMW 323i) por algo más de 4 puntos sobre los actuales Campeones de Europa de la especialidad, David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911 Carrera RS).

Álex Sasplugas-Oriol Espinola (Porsche 911 SC). | JAS

La próxima cita de RallyClassics y los rallyes será el XVI Rally Costa Brava Històric (Palamós, 26 a 28 de abril), regularidad en carretera abierta y además puntuable como prueba única para el título de campeón europeo del Trofeo FIA de Regularidad.

Clasificación final Velocidad FIA
1-“Lucky”-Fabrizia Pons (Lancia Delta HF Integrale 16V, Cat. 4), 1h.34’56”9

2-Jean-François Berenguer-Aline Berenguer (BMW M3, Cat. 4), +12”7

3-Anders Johnsen-Ingrid Johnsen (Porsche 911 Carrera RS, Cat. 2), +4’27”8

4-Mats Myrsell-Esko Junttila (Ford Sierra Cosworth, Cat. 4), +5’46”2

5-Laszlo Mekler-Edit Meklerne-Miko (Alfa Romeo GTAm, Cat. 2), +8’24”5

6-Esa Peltonen-Jyrki Saarto (Toyota Starlet 1.3, Cat. 3), +10’26”7

7-Heinz-Walter Schewe-Frank Blondeel (Porsche 911 SC 3.0, Cat. 3), 11’26”5

8-Francisco Casas-Antonio Boto (Porsche 911 SC 3.0, Cat. 3), +12’04”4

9-Antonio Parisi-Giuseppe d’Angelo (Porsche 911S, Cat. 1), +12’52”7

10-Alex Sasplugas-Oriol Espinola (Porsche 911 SC, Cat. 3), +13’13”2

...hasta 25 clasificados

Clasificación final Campeonato de España de Velocidad
1-Josep María Martínez-Luka Larrosa (BMW M3 E30, Cat. Pre 90), 1h.37’43”0

2-Jordi Ventura-Oriol Julià (Volkswagen Golf GTI 16V, Cat. Pre 90), +4’40”2

3-Miguel Otegui-Giovanni Antoni (BMW 325i, Cat. Pre 90), +4’49”1

4-Vicente Cabanes-Manel Muñoz (Opel Manta GT/E, Cat. Pre 90), +6’43”4

5-Francisco Casas-Antonio Boto (Porsche 911 SC 3.0, Cat. Pre-81), +9’18”3

...hasta 9 clasificados.

Clasificación final Campeonato de Cataluña de Velocidad
1-Josep María Martínez-Luka Larrosa (BMW M3 E30, Cat. C5), 1h37’43”0

2-Jordi Ventura-Oriol Julià (Volkswagen Golf GTI 16V, Cat. H3), +4’40”2

3-Rubén Cervera-Cristina Inés (Ford Escort MK2, Cat. H2), +8’00”4

4-Alex Sasplugas-Oriol Espinola (Porsche 911 SC, Cat. H1), +10’27”1

5-Juan Saguer-Nadezda Rychkova (Toyota Celica ST 185, Cat. C5), +10’50”7

...hasta 10 clasificados.