Montaña

- j.m. fernández pellón

El tercer aspirante europeo para Pikes Peak

Además de Sébastien Loeb y Jean-Philippe Dayraut, otro francés, Romain Dumas, se postula como uno de los pilotos europeos que pueden luchar por la victoria en Pikes Peak. El de Porsche competirá con una barqueta Norma M20FC.

Si tanto Loeb como Dayraut apuestan por vehículos prototipo carrozados con apariencia de turismo, Peugeot 208 T16 el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes y Mini WRC el especialista en carreras de hielo, Romain Dumas, el ganador de las 24 Horas de Le Mans y piloto oficial de Porsche, lo hace por una barqueta.

Se trata de una Norma M20FC convenientemente adaptada a la carrera de Pikes Peak, con un enorme alerón trasero, mejoras en los sistemas de seguridad y un motor Honda de dos litros de cilindrada. El pasado fin de semana realizaron el primer test y en él se estuvo probando que configuración del propulsor se utilizará, ya que hay uno atmosférico y otro con compresor que ofrece más de quinientos caballos de potencia. Con ese último motor la barqueta llega a una relación peso potencia de 1 kilogramo por caballo, la misma que el Peugeot 208 T16 de Loeb, con al diferencia del menor peso, tan solo 540 kilogramos.

La ventaja que poseen tanto Dayraut como Dumas frente a Loeb es que ambos conocen ya la carrera norteamericana, ya que el primero ha competido allí ya en dos oportunidades y el segundo, en dos; el pasado año lo hizo con un Porsche 911 GT3.

La subida a Pikes Peak se celebra el fin de semana del 29-30 de junio.