Clásicos

- Redacción

Seat vuelve al Montecarlo Histórico

La marca española presentará un equipo de tres vehículos con Salvador Cañellas al volante del mítico 124 Especial 1800 Gr. 4.

El viernes 1 de febrero comenzará una nueva edición del Rallye Montecarlo Histórico, un evento esperado año tras año por los especialistas de la Regularidad, ya que es una prueba única y exclusivamente para este tipo de competición.

El año pasado, nuestro compañero periodista Josep Viaplana conseguía el primer triunfo absoluto para Seat en un rallye de Regularidad, venciendo en el Rallye de Catalunya Histórico, venciendo con un Seat 1430. Volverá a ponerse al volante de este vehículo en Montecarlo, de nuevo con Carles Jiménez de copiloto. Salvador Cañellas, junto a Eloi Alsina, llevarán el coche que seguramente sea la pieza de colección más importante para Seat, el 124 Especial 1800 Gr. 4. La tercera unidad que pondrá en competición Seat Coches Históricos en Montecarlo, será el pequeño y ágil 127, que será pilotado por Jaime Hernández y Anna Vives.

Seat celebró en la edición 2017 del Rallye Montecarlo Histórico el 40 aniversario de su gesta de 1977. Para esa ocasión especial, el equipo Seat Coches Históricos trabajó durante meses en la restauración de un Seat 124 Especial 1800 Grupo 4. Y lo alineó en el rallye con Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, dos de los protagonistas de la proeza de 1977. El Seat 124 y Cañellas-Ferrater fueron una de las atracciones para el público, tanto en los tramos como en los parques cerrados y zonas de asistencia, y causaron una gran sensación. Este año, el 124 y Cañellas volverán a serlo después del nuevo esfuerzo realizado por Seat Coches Históricos, que ha renovado y evolucionado por completo el motor del coche, conservando con fidelidad los detalles técnicos de antaño, pero actualizado y fiabilizando el conjunto al máximo.

Es muy emotivo volver al Monte-Carlo 40, 41 o 42 años después”, declaraba Salvador Cañellas. “Es una gran oportunidad la que me brinda Seat y disfruto en cada tramo. El equipo es perfecto y el coche cada vez va mejor, de hecho roza perfección. Estoy muy contento y emocionado por la experiencia”.

El Seat 124 triunfó en los rallyes en la década de los 70, tanto en su versión 1600 TC, como en la más potente 1800 Grupo 4. En España, se logró el título de Campeón de Marcas desde 1973 hasta 1979; y el campeonato de pilotos entre 1972 y 1977, con Salvador Cañellas, Jorge Babler y Antonio Zanini. En este periodo, Seat participó en 104 rallyes con 39 victorias y un total de 96 podiums. En los campeonatos regionales, obtuvo 250 victorias y más de 750 podiums.

En el ámbito internacional, la marca obtuvo cinco victorias en el Campeonato de Europa y Antonio Zanini fue subcampeón de Europa en 1976 y 1979. Pero el resultado más brillante de Seat en aquellos años fue la Copa de Marcas en el Rallye Montecarlo de 1977, gracias al tercer puesto de Zanini, al cuarto de Cañellas y al séptimo de Salvador Serviá en ese rallye: ¡tres coches entre los 10 primeros! Fue uno de los “Montecarlos” más complicados que se recuerdan por las difíciles condiciones climatológicas y la gran cantidad de nieve que poblaba los tramos.

Hasta 1989, con el segundo puesto de Carlos Sainz en el RAC Rally, ningún otro piloto español volvió a subir a un podio mundialista. Y tuvieron que pasar 10 años más para que un coche español volviera a pisar un podio mundialista, con el tercer puesto del Seat Córdoba WRC en el Rallye de Nueva Zelanda de 1999, con Toni Gardemeister al volante.