Clásicos

- Jorge BRICHETTE

Seat vuelve al Montecarlo

A principios del próximo año se cumplirá el 40º aniversario del tercer y cuarto puestos conseguidos por Seat en el Rallye del Mundial. En el próximo Montecarlo Histórico, Salvador Cañellas conducirá una réplica exacta de aquel mítico 124 Gr4.

En el Espíritu del Jarama, que tuvo lugar este fin de semana en el circuito madrileño, pudimos contemplar un modelo que llamó la atención de todos los aficionados a los rallyes. Se trata de una preciosa y fiel réplica de aquel modelo con el que la marca española consiguió una de las más importantes hazañas de nuestro automovilismo: el tercer y cuarto puestos logrados el Rallye de Montecarlo por Antonio Zanini y Salvador Cañellas.

Seat Coches Históricos ha sido la encargada de construir el mítico “taxi”, con el que Salvador Cañellas y Daniel Ferrater participarán en el Rallye de Montecarlo Histórico de 2017. La pareja catalana consiguió en 1972 el Campeonato de España de Rallyes, que fue el primero de los conseguidos por la marca, y 40 años después volverán al rallye donde cosecharon el mayor éxito de Seat hasta entonces en el panorama internacional.

Salvador Cañellas volverá a condicir el 124 Gr 4 por los tramos del Montecarlo. |
Salvador Cañellas volverá a condicir el 124 Gr 4 por los tramos del Montecarlo.

El Seat 124 Gr. 4 tenía un motor de 1.840 cc que desarrollaba cerca de 200 CV, tracción trasera y unas dimensiones y peso que hoy en día resultan muy reducidos, poco mas de 4 metros y 935 kg. En una de las ediciones más complicadas que se recuerdan del rallye, por la cantidad de nieve acumulada en los tramos, el equipo español superó a rivales muy complicados, clasificándose por detrás del todopoderoso Lancia Stratos de Munari y el más modermo Fiat 131 Abarth de Andruet.