Clásicos

- Redacción

Salida del Rallye Monte-Carlo Histórico desde Barcelona

105 equipos cruzarán el podio, instalado en el Moll de la Marina, para iniciar un duro periplo de seis días de competición. Seat conmemorará los 40 años del importante resultado conseguido en 1977, participando con una réplica del 124-1840 Gr. 4 en manos de Salvador Cañellas-Daniel Ferrater

El viernes 27 de enero saldrá desde Barcelona, por decimoquinta vez consecutiva y organizado por el RACC, el ‘Rallye Montecarlo Historique’. La de Barcelona será una de las siete salidas desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción. Barcelona es la segunda ciudad que más atrae a los participantes, con 105 coches partiendo desde el podio que, en esta edición, cambia de emplazamiento: el Moll de la Marina, en el Puerto Olímpico de Barcelona.

En esta ocasión, además de por la multitudinaria participación, el acto tiene como atractivo añadido que se celebrarán los 35 años desde que la Ciudad Condal fue por primera vez lugar de salida de la versión de velocidad de este rallye (1982), así como los 40 años del importante resultado de Seat Competición, con el podio de Antonio Zanini y Juan José Petisco y la cuarta plaza de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, ambos equipos a bordo de un 124-1840 de Grupo 4. Este año 2017, Cañellas-Ferrater partirán desde el podio barcelonés con el mismo número que en aquella mítica edición de 1977, el 18, y con una decoración totalmente fidedigna a la de aquel año, todo ello para rememorar dicho hito y gracias a la implicación de Seat y su división de Coches Históricos.

Ciudad de referencia

Reservado exclusivamente a vehículos que fueron inscritos en el mítico Monte-Carlo de velocidad entre 1955 y 1980, esta 20 edición de la versión histórica del rallye reúne a 330 inscritos, de los que 105 partirán de Barcelona, la ciudad con más participantes después de Reims (Francia), que cuenta con 135. En esta ocasión también hay otras cinco salidas oficiales: Estocolmo, Glasgow, Lisboa, Copenhague y Bad Homburg.

Todos los coches salidos desde los siete lugares detallados tendrán un punto de encuentro común: Digne-les-Bains, ciudad donde los procedentes de Barcelona accederán tras un recorrido de enlace de unos 800 km y una serie de controles. Dado que los vehículos salidos desde la capital catalana deberán hacer la ruta, como el resto de itinerarios de concentración, a un promedio preestablecido, la hora de llegada de estos participantes al enclave francés está prevista a partir de las 10 horas del sábado 28 de enero.

A partir de ahí se iniciará un recorrido común para todos, con la disputa de la primera zona de regularidad y un nuevo recorrido de enlace que les conducirá ese mismo día al parque cerrado de Mónaco, desde donde todos los coches disputarán la prueba en cuestión, entre el domingo 29 de enero y el miércoles 1 de febrero.

Gran participación desde Barcelona

El vehículo que saldrá en primer lugar desde la el Moll de la Marina de Barcelona, puntualmente a las 16.30h, será el Alpine-Renault A110 1600 S nº 1 (1973) del equipo suizo formado por Daniele Perfetti y Ronnie Kessel. El resto de coches cruzarán el podio a partir de ese momento en intervalos de un minuto. Entre los pilotos que saldrán desde la Ciudad Condal está nada menos que un ganador del Montecarlo de velocidad, Jean Ragnotti, que con Sébastien Delanney (nº 8) encabezará una numerosa participación de Renault 8 Gordini de 1969, con Alain Serpaggi–Jean Pierre Prévost (nº 5), Michel Leclère-Michel Duvernay (nº 12) y Guillaume Chancel-François Paul Forgeoux (nº 14).

De los 105 equipos cabe destacar la presencia de 6 dúos procedentes de Argentina, otras 4 tripulaciones completamente femeninas y 14 de españolas. Entre estos, Salvador Cañellas-Daniel Ferrater (Seat 124 Especial nº 18 de 1975) acapararán lógicamente la atención de los aficionados. También estarán Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 S nº 26 de 1968), Rafael Fernández-Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 30 de 1970), Giovanni Breda-Secundido Suárez (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 108 de 1971), Felipe Rigat-Sebastià Gispert (BMW 1602 nº 111 de 1977), etc. Mención especial para el equipo íntegramente femenino ‘Nenas Team’, compuesto por Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI nº 167 de 1979).

El vehículo más antiguo que bajará la rampa instalada por el RACC en el Moll de la Marina estará precisamente ocupado por pilotos españoles: el MG A nº 326 de 1958 de Ramon Espinet-Jordi Mestre. Como cada año, el Rallye Montecarlo Historique es un muy buen momento para comprobar el estupendo estado de salud de los rallyes clásicos. En la salida barcelonesa estará presente una variada muestra de marcas y modelos: Alpine-Renault, Porsche de todos los tipos, Lancia Stratos, Fiat 124 Coupé, Renault 8 Gordini, Lancia Fulvia HF, Mini Cooper, Mercedes-Benz 220, Alfa Romeo GTV, Ford Escort y Mustang, Opel Kadett, Austin Healey, BMW 2002, etc.

Fiesta por todo lo alto de Seat

El primer equipo español en tomar la salida será de lujo. 40 años después de la gesta de 1977, uno de aquellos equipos, Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, lo hará con un coche prácticamente igual al de aquel año, un Seat 124 Especial 1800, con la típica pintura con colores negro y amarillo por la que recibieron el apodo de “taxis”, y con las publicidades y todos los matices idénticos a los de hace cuatro décadas. El equipo Seat Vehículos Históricos alineará otras dos coches, un Seat 1430-1600 para los periodistas Fernando Gómez-Blanco y Juan Collín y un Seat 127 para Francisco Hernández y Eloi Alsina.