Clásicos

- Redacción

Retromóvil homenajeará a Santiago Martín Cantero

Fiel a su cita anual, la 17ª edición del salón del automóvil clásico y de colección realizará un merecido homenaje a Santiago Martín Cantero, el piloto-preparador madrileño fallecido en el pasado mes de mayo.

La trayectoria deportiva y profesional de Santiago Martín Cantero se recogerá en Retromóvil en un espacio dedicado en exclusiva al que fuera preparador de coches de competición durante más de 50 años. Como piloto, y como mecánico, el conocido “Cantero” será recordado y homenajeado en el salón con la exposición de parte de su legado, en un espacio donde se podrán contemplar cascos, monos, trofeos e incluso algunos de los vehículos de competición que pasaron por su taller situado en la Calle María Zayas de Madrid.

El sábado, 1 de diciembre, a las 13:00, Eventos del Motor, la empresa organizadora de Retromóvil, entregará una placa conmemorativa a la familia de Santiago, un hombre que comenzó una saga que a día de hoy está continuando su hijo Gonzalo con SMC Júnior.

Pero dentro del salón habrá muchas más cosas. Como siempre, los protagonistas serán los vehículos y motocicletas clásicas, que estarán expuestos y a la venta en el recinto de IFEMA, Feria de Madrid, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

En esta ocasión, con 16 ediciones celebradas, en la exposición se ha confirmado la presencia de más de 400 vehículos antiguos, con la mitad de ellos en venta al público, que tendrá la ocasión de ver de cerca auténticas joyas de coleccionismo y museo.

Pero habrá más. En la feria Retromóvil se podrán encontrar espacios para diversas actividades relacionadas con el mundo del motor, ya sea exposiciones de proveedores de repuestos, automobilia, o presentaciones de libros. Las concentraciones de clubes de clásicos no faltarán a la cita, con numerosos vehículos presentes de todas las épocas, así como el mercado tradicional de compra-venta entre particulares. Dentro de Retromóvil se realizarán sorteos para poder viajar a Italia a ver los museos de Ferrari y Lamborghini.

En el apartado de motociclismo, el Salón Internacional del Vehículo Clásico ofrece dos interesantes propuestas. La exposición “12+1: la Leyenda” dedicado a Ángel Nieto, a través de su fundación, y el homenaje a Harley Davidson en un stand especial que conmemorará sus 115 años de vida.

Los propietarios de coches clásicos tendrán aparcamiento gratuito en el parking. Las entradas para el evento ya están disponibles en Ticketea.com al precio reducido de 12 euros, ya que en taquilla el importe es de 15 euros.

La organización de Retromóvil Madrid ha conseguido reunir en una única colección algunos de los prototipos españoles de vehículos más singulares de todos los tiempos, que será exhibida en la XVI edición de este certamen internacional de vehículos clásicos.

Esta muestra esta formada por una quincena de coches, pertenecientes a muy diferentes coleccionistas y propietarios y que proceden de diferentes puntos de España, por lo que será una oportunidad excepcional de ver esta colección única.

Entre estos modelos tan peculiares figuran el prototipo Renault 8 TS Coupé construido en los años 70 por Pepín Álvarez en Zafra sobre la base de ese modelo francés e inspirado en las líneas del Ferrari Dino, que usó como coche de diario, pero que luego, tras meterle un motor 1800 de Seat, participó en varios rallyes.