Clásicos

- Kevin Muñoz

El Rallye Moritz Costa Brava volvió a ser un éxito

La prueba catalana celebró su 66º edición con 158 equipos inscritos. La victoria absoluta fue para los franceses Serge Cazaux y Maxime Vilmot, mientras que Xesús Ferreiro-Xavi Anido fueron los mejores español al ser terceros.

El equipo francés compuesto por Serge Cazaux y Maxime Vilmot (Ford Sierra Cosworth 4x4) ha ganado el 66 Rally Moritz Costa Brava, prueba inaugural de los campeonatos de Europa, España y Catalunya de Rallyes Históricos. La carrera atrajo la presencia de 158 coches distribuidos en las tres categorías en liza: Velocidad, Regularidad y Legend (exhibición). Tras este dúo finalizó otro equipo francés, Jean François Berenguer-Aline Berenguer (BMW M3) y el español compuesto por Xesús Ferreiro-Xavi Anido (Ford Escort RS).

La extraordinaria participación de la que un año más ha gozado la prueba organizada por RallyClassics, es el resultado de muchos factores, entre ellos la tradición histórica y el enorme prestigio de la carrera, sumado a unas carreteras que son el sueño de todo piloto y a una organización y acogida humana sin igual. Pilotos de gran fama, muchos de ellos con un palmarés impresionante, han participado en las tres modalidades por igual, destacando antiguos ganadores o nombres que protagonizaron la historia de más de seis décadas en la Costa Brava: Tony Carello, Mauro Pregliasco, Salvador Cañellas, Carles Santacreu, Mia Bardolet y un largo etcétera en el que no se pueden olvidar los actuales seguidores de los campeonatos para los que puntuaba el rallye.

La etapa del viernes fue propiedad de “Lucky” Battistolli-Fabrizia Pons (Lancia Delta HF Integrale 16V), que ganaron los tres tramos finalizando el recorrido del día en Girona con 40” sobre Jean-François-Aline Berenguer (BMW M3) y 43”7 sobre Serge Cazaux-Maxime Vilmot (Ford Sierra Cosworth 4x4). Xesús Ferreiro-Xavi Anido (Ford Escort RS) terminaban el día quintos y primeros españoles y con toda la intención de presentar batalla a Karl Wagner-Gerda Zauner (Porsche 911 SC), que les precedían. La mayor parte de esta corta etapa transcurrió sobre piso mojado, lluvia que se inició minutos antes de darse la salida y que prácticamente no abandonó a los participantes hasta la misma meta.

El sábado tenía lugar la auténtica etapa para marcar diferencias, pero en estos casos también suelen ocurrir incidentes que benefician a unos y entierran las posibilidades de otros, y eso fue precisamente lo que ocurrió. El ganador de hace una temporada, “Lucky”, a unos 7 km de iniciado el tramo ‘Collsaplana’ rompía una llanta y el incidente afectaba la transmisión, lo que le obligaba a retirarse. Esta retirada dejó en bandeja de plata la victoria en manos del francés Serge Cazaux.

Entre los españoles del apartado FIA mandaron siempre Xesús Ferreiro-Xavi Anido (Ford Escort RS) y además subiendo a la tercera plaza de la general absoluta a la que accedieron tras la retirada de “Lucky”.

Campeonato de Europa FIA
1-Serge Cazaux-Maxime Vilmot (Ford Sierra Cosworth 4x4) 1h.43’03”9
2-Jean François Berenguer-Aline Berenguer (BMW M3) +6”5
3-Xesús Ferreiro-Xavi Anido (Ford Escort RS 1800) +1’32”5
4-Harry Toivonen-Cedric Wrede (Ford Sierra Cosworth 4x4) +3’27”6
5-Valter Chr. Jensen-Erik Pedersen (BMW M3) +4’19”7

Campeonato de España
1-Serge Cazaux-Maxime Vilmot (Ford Sierra Cosworth 4x4) 1h.43’03”9
2-Xesús Ferreiro-Xavi Anido (Ford Escort RS 1800) +1’32”5
3-Jose Mª Martínez-Luka Larrosa (BMW M3) +3’20”4
4-Cele Foncueva-David de la Puente (Ford Sierra Cosworth 4x4) +7’38”0
5-Victor Ribot-Jordi Ros (Renault 5 GT Turbo) +9’19”6
-Ha ganado la Categoría 5, no puntuable para el Campeonato de España, Francesc Gutiérrez-Alex García (BMW 325IS).