Clásicos

- Redacción

El Rallye Montecarlo histórico comenzó en Barcelona

El rallye celebra su 20ª edición histórica, 15 de ellas saliendo desde Barcelona. En esta ocasión, el protagonismo se lo ha llevado Seat y el equipo Cañellas-Ferrater a los 40 años de su podio. Jean Ragnotti (Renault 8 Gordini), ha sido otro de los grandes protagonistas.

A las 16:30 horas del viernes y desde el podio instalado en el Moll de la Marina del Port Olímpic de Barcelona, un total de 102 equipos inscritos en el Rallye Monte-Carlo Histórico iniciaron su participación en la XX edición de esta prueba de regularidad, considerada la más importante del mundo en su especialidad y en la que sólo se admiten vehículos clásicos que hayan tomado parte desde 1955 hasta 1980 en la versión de velocidad del mítico rallye monegasco.

Además de por la multitudinaria participación, la salida tuvo un atractivo añadido al cumplirse 35 años desde que la Ciudad Condal fue por primera vez lugar de salida de la versión de velocidad de este rallye (1982). Otra efemérides ha hecho que el Moll de la Marina se llenara de público: la celebración de los 40 años justos del importante resultado en esta carrera de Seat Competición, con el podio que lograron en 1977 Antonio Zanini y Juan José Petisco y la cuarta plaza de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, ambos equipos a bordo de sendos 124-1840 de Grupo 4. Los propios Cañellas y Ferrater han bajado del podio barcelonés con un 1430 muy similar al de aquella mítica ocasión, con la decoración y el mismo número que en 1977. Toda una rememoración con la total involucración de Seat y su división de Coches Históricos, que han convertido el evento en una auténtica fiesta.

Cañellas-Ferrater, muy ovacionados, fueron los décimos en cruzar el podio y el primer tándem español en salir. El vehículo que ha abierto la prueba ha sido el Alpine-Renault A110 1600 S nº 1 (1973) del equipo suizo formado por Daniele Perfetti y Ronnie Kessel. Seguidamente, toda una delegación de coches de procedencia francesa han ido bajando, entre los cuales estaba ni más ni menos que un ganador del Montecarlo de velocidad, Jean Ragnotti, que con Sébastien Delanney (nº 8) encabezaba la numerosa participación de Renault 8 Gordini de 1969, con Manu Guigou-Jean-Pierre Prévost (nº 5), Michel Leclère-Michel Duvernay (nº 12) y Guillaume Chancel-François Paul Forgeoux (nº 14).