Clásicos

- Juan Manuel Fernández Pellón

Ragnotti y la historia de Renault

En 2016 Renault festeja los más de 115 años que lleva involucrada en el mundo de la competición automovilística. Su embajador, el gran piloto Jean Ragnotti fue nuestro anfitrión durante una jornada que vivimos en el Autódromo de Montlhéry.

A lo largo de todo 2016 Renault está festejando los más de 115 años que lleva en competición. Una serie de actos, que comenzaron en febrero, con un soberbio stand en el Salón Retromobile que se celebra en París, permitirán a los aficionados al automovilismo poder ver in situ algunos de los modelos más emblemáticos de la marca francesa.

Y es que Renault no dispone de un Museo que reúna los más de 700 vehículos que su departamento de coches clásicos atesora en una de sus fábricas francesas. A ellos les gusta decir que sus coches están vivos, y en ese sentido suelen mostrarlos rodando, en numerosos eventos. Así que aprovechando su presencia en la concentración Losange Passion International (LPI), una reunión llevada a cabo en el mítico Autódromo de Montlhéry y organizada por la Federación francesa de Clubs Renault y Alpine, los de Renault Classic llevaron una exquisita selección de los modelos que más éxitos deportivos han conseguido en estos más de 115 de historia.

Su presencia en Montlhéry se prologó un par de días más para permitir que los periodistas nos impregnáramos con la historia de la marca. Con Jean Ragnotti como anfitrión, pudimos ver, e incluso probar algunos de estos coches, siendo testigos de excepción, además, de varias exhibiciones, como las que reunió a los coches de los récords (40 CV de 1926, Nervasport de 1934, el Étoile Filante de 1956 o el Mégane RS 275 de Nurburgring), la de Jean Ragnotti a los mandos del Renault 5 Maxi Turbo y el mismísimo “Jeannot” al volante del Renault Alpine A442 B con el que Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud lograron la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978.

Próximamente podréis leer en las páginas de la revista el reportaje completo.