Carreras sobre hielo

- Redacción

Primera victoria del año de Carlos Ezpeleta en la GSeries BPA

Con la clara y merecida victoria de Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta) en la G3, son ya tres los pilotos distintos que han vencido en las tres carreras de las GSeries BPA disputadas hasta la fecha, lo que demuestra que la igualdad preside la competición. Tras un pletórico Ezpeleta, ganador de las dos Series y de su Final, han subido al podio Nil Solans y Marc Gutiérrez, precisamente los tres ganadores que ha habido hasta la fecha.

Un circuito en excelente estado y unas condiciones climatológicas que aunque frías eran perfectas para la práctica del automovilismo sobre hielo, han permitido un magnífico regreso de las GSeries BPA al primer plano deportivo. En esta G3 la internacionalidad de las series recibía un importante espaldarazo, ya que al británico William Paul (MotoGP Team) se unía el ecuatoriano Sebastián Palacios (PCR Sport) y el finlandés Riku Tahko (The Duelo).

En los entrenamientos, Marc Gutiérrez (Peugeot) marcaba el ritmo inicial por delante de Xevi Pons (Mini) y de Nil Solans (Mitsubishi). Con un hielo muy duro en la pista, en la Serie 1 era Carlos Ezpeleta (Ford) quien dominaba, siendo Solans segundo y Gutiérrez tercero. Los resultados de esta Serie permitían establecer las parrillas de salida de las finales, en las que Ezpeleta y Solans saldrían desde las respectivas poles, con David Arroyo y Xevi Pons en la otra posición delantera de ambas.

En esta fase de la carrera faltaba Alex Arroyo, víctima de una caída en la que se dislocaba un hombro, y también el Peugeot del ecuatoriano Palacios por avería, aunque éste podía ser reubicado en el Mini de Gerard de la Casa. En la Serie 2, ya por la tarde, Carlos Ezpeleta lograba de nuevo ser el mejor, siendo Arroyo y Gutiérrez quienes le secundaban, con Gerard de la Casa (Mini), cuarto. Tras las dos Series, Ezpeleta era claramente el líder de la competición con Arroyo, Gutiérrez, Solans y Monje a continuación.

Las Finales prometían emoción y eso fue precisamente lo que se vivió. Si bien Nil Solans (Mitsubishi) ganaba holgadamente la Final B, a sus espaldas la lucha era dura de verdad. Xevi Pons y Fernando Monje se las tuvieron de veras hasta que en la última vuelta Pons quedaba fuera tras un toque con Monje, que terminaba segundo, seguido de Manel Guiral (Peugeot) y William Paul (Peugeot).

En la Final A corría el ganador final y aunque Marc Gutiérrez lo intentó al principio, lo cierto es que Ezpeleta controló la manga en todo momento, imponiéndose en la misma y con lógica también en la carrera, siendo segundo en esta última manga Marc Gutiérrez y tercero un eficaz Carles Llinàs.

G3: Clasificación final 4RM

1-Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta/MotoGP Team), 44 puntos

2-Nil Solans (Mitsubishi Colt/PCR Sport), 38 puntos

3-Marc Gutiérrez (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 38 puntos

4-Fernando Monje (Peugeot Evo III/Tot Car Sport), 34 puntos

5-Gerard de la Casa (Mini Cooper/PCR Sport), 27 puntos

6-Ferran Monje (Peugeot Evo III/Tot Car Sport), 26 puntos

7-Xevi Pons (Mini Cooper/PCR Sport), 21 puntos

8-David Arroyo (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 20 puntos

9-Manel Guiral (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 20 puntos

10-Carles Llinàs (Mitsubishi Colt/KTR), 20 puntos

Etc. hasta 16 clasificados

Clasificación provisional de las GSeries BPA 2015

1-Nil Solans (Mitsubishi Colt/PCR Sport), 119 puntos

2-Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta/MotoGP Team), 114 puntos

3-Xevi Pons (Mini Cooper/PCR Sport), 85 puntos

4-Marc Gutiérrez (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 81 puntos

5-Fernando Monje (Peugeot Evo III/Tot Car Sport), 80 puntos

Etc. hasta 28 clasificados

‘The Duelo’: Riku Tahko gana por poco a Sergio Vallejo

Los dos GSeries Prototype han sido conducidos en esta G3 por dos pilotos de rally de trayectoria deportiva completamente distinta: el biCampeón de España, Sergio Vallejo, y el piloto finlandés monitor de la escuela de Juha Kankkunen, Riku Tahko. En el primer enfrentamiento, Vallejo conseguía anotarse la victoria por la mínima diferencia frente a Tahko. Ambos mostraron un excelente nivel y la igualdad presidió toda la manga. El segundo duelo era propiedad del finlandés, que pilotando con suma precisión conseguía empatar con su rival, mientras que el tercero se convertía en una manga de puro infarto, en especial al final, cuando Tahko se emparejaba con el líder Vallejo y le ganaba por muy poca distancia. Un final digno de los mejores ‘The Duelo’ que se han vivido hasta la fecha.

2RM: Edgar Montellà delante de Ingrid Rossell

La Series de 2RM veía a Edgar Montellà en el primer lugar, seguido de Lluís Bigordà, Joaquín Rodrigo e Ingrid Rossell. La primera Final era ganada in extremis por Alex Machado, que mantuvo durante toda la manga una dura lucha con Edgar Montellà, poleman y finalmente 2º, siendo 3º Lluís Bigordà. La segunda Final parecía que podría ser para Ingrid Rossell, pero finalmente Alex Machado se mostraba más incisivo, siendo segunda Rossell y tercero Jaume Bartumeu. Pasa a encabezar la categoría Montellà, 5 puntos por delante de Bigordà, desafortunado hoy.

G3: Clasificación final 2RM

1-Edgar Montellà (Joves Pilots ACA), 38 puntos

2-Ingrid Rossell (Joves Pilots ACA), 34 puntos

3-Joaquín Rodrigo (Rabbit Team), 33 puntos

4-Alex Machado (Joves Pilots ACA), 32 puntos

5-Jaume Bartumeu (Joves Pilots ACA), 29 puntos

Etc. hasta 7 clasificados

Tras esta carrera, las GSeries BPA 2015 disputarán otras dos citas en fines de semana consecutivos, los días 14 de febrero (G4) y 21 de febrero (G5).