Y también

- Rafael J. Cid

Un Eco Rallye también para los que aceleran a fondo

El Comunitat Valenciana atrae a los mejores especialistas en regularidad del mundo, y también a pilotos de velocidad de primerísimo nivel.

En los Eco Rallyes es la precisión a la hora de mantener la misma velocidad media en los tramos, a la vez que se ahorra combustible, la que otorga la victoria, y el de la Comunitat Valenciana –puntuable para el Campeonato FIA E-Rallye Regularity Cup de energías alternativas–, ha traído a los mejores de la especialidad, que se juegan un campeonato internacional  que ya se adjudicó un viejo conocido de la afición, Antonio Zanini –con Eduardo Ansótegui a la derecha– en 2011.

Los hermanos Fran y Vanessa Rey (Fiat 500L), José Manuel Pérez Aicart/Herrera (Hyundai Kona) y Eneko Conde/Loren Serrano (Kia Niro Phev). | Eco Rallye Comunitat Valenciana

Pero el Comunitat Valenciana tiene una impronta de la que carecen los demás Eco Rallyes, y que llega de la mano de su organizador, Fernando Lobón. Piloto e hijo de piloto de rallyes, Lobón atrae siempre a la prueba a lo más selecto de los pilotos de rallyes nacionales, casi todos viejos amigos, que se las tienen que ver en un terreno que no es el suyo con los verdaderos especialistas en esta disciplina. Así, los hermanos Solans –campeones del mundo de rallyes–, Efrén Llarena –Campeón de Europa–, Pérez Aicart, Luís Climent, Miguel Fuster, Roberto Blach… hasta el propio presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó –siempre activo en mil batallas automovilísticas– se enfrentaron a los mejores del mundo en regularidad, como Walter Kofler/Franco Gaioni o Guido Guerrini/Emmanuele Calchetti, y también a los mejores locales, como José Ignacio Marcos/Alfonso Oiarbide, Eneko Conde/Loren Serrano o Txema Foronda/Pilar Rodas.

Los italianos Walter Kofler y Franco Gaioni (Audi e-tron), quintos en Castellón, se proclamaron nuevos campeones del certamen internacional FIA. | Eco Rallye Comunitat Valenciana

Clasificaciones

En el aspecto deportivo, el triunfo en la categoría de regularidad de la FIA E-Rallye Regularity Cup ha sido para el equipo formado por los vascos José Ignacio Marcos y Alfonso Oiarbide (Kia E-Soul), seguidos por los italianos Guido Guerrini y Emanuele Calchetti (Audi e-tron) y los franceses, Didier Malga y Anne-Valerie Bonnel (Tesla Model 3), que completaron el podio. Los también italianos Walter Kofler y Franco Gaioni (Audi e-tron), quintos en Castellón, se proclamaron nuevos campeones del certamen.

En la clasificación de eficiencia del certamen internacional el protagonismo fue netamente español, ya que la victoria correspondió a los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV), que se impusieron por delante de los catalanes Pere Soria y Josep Ruiz (Hyundai Kona EV) y los castellonenses Raúl Ribes y Carles Serrano (Renault Zoe). 

Muchos pilotos, y de primer nivel. De izquierda a derecha, con los hermanos Solans y Sara Fernández, los especialistas Lucas Pérez/Miguel A. Casado, y Efrén Llarena. | Eco Rallye Comunitat Valenciana

En el Campeonato de España de Energías Alternativas y dentro de la categoría reservada a los vehículos eléctricos, Aicart y Herrera dominaron por delante del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, y su copiloto Óscar Ferreira (Hyundai Kona EV). Los nuevos campeones de España, Txema Foronda y Pilar Rodas, completaron el triplete de la marca surcoreana en este apartado.

En la categoría de híbridos, Eneko Conde y Loren Serrano (Kia Niro PHEV) se han adjudicado la victoria en Castellón, dejando con ello también sentenciado el campeonato nacional a su favor. Sus compañeros de equipo, los castellonenses Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado, se clasificaron a continuación con otro Kia Niro PHEV, revalidando así el título de subcampeones nacionales. César Saiz y Thibaud Navarro (Lexus UX 250h) se aseguraron el tercer escalón del podio.

AUTOhebdo

Finalmente, entre los participantes de Otros Combustibles, los hermanos Fran y Vanessa Rey (Fiat 500L) sumaron en esta última prueba del año su segundo triunfo de la temporada, precediendo en esta ocasión al equipo formado por el excampeón de España de Rallyes Luis Climent y su copiloto Pedro Martos (Renault Clio). Roberto Blach y Adolfo González-Almuiña (Citroën C4 Cactus) se hicieron con la tercera posición.