Reportajes

- Juan Manuel García Rubio

El Panda Raid 2017, en marcha este sábado

El sábado 4 de marzo dará comienzo la 9ª edición del Panda Raid. La mayoría de los participantes se darán cita en el Paseo de Camoens, Madrid, para salir hacia rumbo a Almería para coger el ferry que les llevará a Marruecos.

Van nueve ediciones del singular Panda Raid. Se dice pronto. Tan pronto, que hay mucha gente que todavía no se cree que un montón de “locos” sean capaces de comprarse un Seat o Fiat Panda, o un Seat Marbella de los antiguos, prepararlos y lanzarse a hacer en el mejor de los casos 4.000 kilómetros a bordo de tan singular montura. Muchos recorren más distancia, pues hay quien viene de Francia, Alemania o Italia a sumarse a la cita española.

La gran salida, donde se dan cita la mayor parte de los participantes en el Panda Raid 2017, será el sábado 4 de marzo en el Paseo de Camoens, en Madrid. Ahí, a partir de las 8 empezarán a juntarse, y hasta las 12.30 que tomarán la salida hacia Almería para coger el ferry, tendrán lugar las verificaciones, controles técnicos y administrativos “paso imprescindible para la ruta”.

Este año son 300 participantes los que acuden a esta novena edición del Panda Raid, que edición tras aedición sube en número de coches y gente que quiere sumarse a tan singular y, por qué no, espectacular raid. En Almería precisamente se sumarán los participantes que no hayan verificado en Madrid. Para esta edición la organización anuncia que “el recorrido de pistas se ha ampliado un 20% con respecto a otros años”.

Tras tomar el ferry en Almería la madrugada del domingo, los Panda de turno empezarán su andadura en Marruecos, el verdadero objetivo de aventura de este raid. Sumando la etapa 0 de mañana (560 kms), tendrán que afrontar 6 más en Marruecos. Unos 4.000 kilómetros en total de raid oficial. Y en un Panda.  Casi nada.

La primera etapa, nada más bajar del barco, será la de Nador-Tissaf con 250 kilómetros de los que 100 serán de pistas. La segunda etapa discurre en Tissaf y Boubnib con 3 sectores de pistas y con multitud de cruces y caminos. Se anuncia como una etapa mucha de navegación. La tercera etapa será la de Boudnib-Merzouga, calificada como de mucha arena y duras para los Panda y Marbella 4x2. Paisajísticamente hablando, promete porque se rodean las dunas de Merzouga de norte a sur, un espectáculo.

En la mitad de la prueba, la cuarta etapa discurrirá entre Merzouga y Tafraute. Más arena (tanto que los 4x4 tendrán una “ración extra”) y pequeñas dunas, pero también piedras y los impresionantes oueds.

Los que hayan sobrevivido, que serán la mayoría pero seguro que con grandes gestas que contar, enfrentarán Tafraute-Tansikht, la quinta etapa. Es la más larga en pistas con un “paisaje 100% desértico”. Aquí, al parecer, más que en ninguna etapa, la brújula y su manejo van a ser esenciales puesto que serán muchos kilómetros rodando por un lago seco donde el navegante tendrá que poner todas sus dotes como premisa. Al final les espera un río de arena de más de 2 kilómetros a través de un cañón para completar la jornada.

Seguro que la etapa desde Tansikht hasta Marrakech, la sexta y última, será muy deseada. Por un lado es una más, pero por otro es la última y fin de la aventura tras 7 días de viaje. Se pasa entonces por Qurzarzate (la perla del Sur) y junto a los conocidos estudios de cine. Claro, que antes de llegar al hotel y la cena de entrega de premios y despedida, hay que subir el Col du Tichka con nada menos que 2.290 metros de longitud.

Y al domingo siguiente, cada mochuelo a su olivo que, en el mejor de los casos, tendrán que recorrerse otros 600 kilómetros. Y a esperar la 10 edición en 2018. Continuará…

Más info en: www.pandaraid.com.