Montaña

- Redacción

El final del Nacional de Montaña, en Andorra

La gran prueba final del Campeonato de España de Montaña y antepenúltima del Campeonato de Catalunya se disputará los próximos días 12 y 13 de septiembre, la Subida Ordino-Arcalís, con organización del Automòbil Club d’Andorra, que pondrá en pie un gran despliegue organizativo y promocional.

La Real Federación Española de Automovilismo y la Federació Catalana d’Automobilisme han otorgado su confianza para que el retorno de las carreras de montaña al Principado de Andorra se celebre con todos los honores: una prueba con puntuabilidad y pilotos de la más variada procedencia evolucionarán en un recorrido espectacular, los 6 km que separan El Serrat de la estación de Arcalís.

Andorra siempre ha tenido tradición y pilotos de velocidad en montaña, en buena parte debido a las numerosas cuestas, con una fuerte dificultad técnica, que definen el territorio. Después de varios años sin tener pruebas internacionales de esta disciplina, la Subida Ordino-Arcalís inicia una nueva etapa del país en la especialidad pura del automóvil contra el cronómetro.

La subida se celebrará en las carreteras CG-3 (que además tendrá el parque cerrado) y CS-360, que van de Ordino a la estación de esquí de Vallnord-Arcalís, con un desnivel medio de 650 metros, una pendiente media del 8,33% y máxima del 10%. Los datos básicos de esta espectacular competición son:

• Distancia total del recorrido: 6 km

• Salida en el pk 19,100 de la CG-3, a una altitud de 1.760 metros

• Parque de pilotos y organización en el punto kilométrico 22,100 de la CS-380

• Llegada en el pk 25,100 de la CS-380, a una altitud de 2.190 m. sobre el nivel del mar

En estos datos destacan por un lado que el parque de corredores y la base de la organización estarán curiosamente a mitad de la cronometrada, 3 km después del cruce de Sorteny, lugar que será el verdadero centro neurálgico de la carrera, lo que le confiere una singularidad innovadora.

Otro punto a tener en cuenta es la propia idiosincrasia de la carretera que se utiliza, dado que la segunda parte ofrece una excelente visión para el público desde un mismo punto a lo alto sin necesidad de moverse, con perfecta visión de las 12 pronunciadas horquillas que hay que superar en la escalada a Arcalís. Esta estructura también ha sido motivo de una buena valoración por parte de los participantes, al tratarse de un recorrido muy sinuoso que en su primera parte, a unos 2 km de El Serrat, ofrece una sección extremadamente técnica y rápida, con cambios de rasante y hasta tres túneles justo antes de empezar la serie de horquillas antes mencionadas. Serán 6 kilómetros de gran dificultad técnica y uno de los recorridos más largos del campeonato.

Campeonatos y participación

Aún cuando las inscripciones no se cerrarán hasta el viernes 4 de septiembre, se prevé una gran participación, dado que la prueba puntúa para los diferentes Campeonatos, Copas y Trofeos de España y también de Catalunya de Montaña, así como para el Trophée Valls d’Andorra–VHC, en el que se incluyen las Copas de Catalunya de Regularidad Sport y Súper Sport.

El Campeonato de España de la categoría I ya es propiedad de Andrés Vilariño (Norma 3000), con Jonathan Álvarez (BRC), líder en la categoría II y Humberto Janssens (Porsche 997 GT3 Cup), en la categoría III. Las Copas están encabezadas por José Blanco (Grupo N), Manuel Ramón Nieto (Grupo A), Sergi Pañella (Grupo Rs), Antonio Noguera (Históricos), Humberto Janssens (Copa GT), Jonathan Álvarez (Grupo CM), un empate entre Juan Carlos Rodríguez, Francesc Gutiérrez, Jesús Adorna, José Luis Alonso y José Antonio Núñez (Grupo E-1), Aldo de Alberto (Grupo A+), Manuel Avilés (Copa Júnior) y Anna Haliley (Mujeres).

En cuanto al Campeonato de Catalunya, un piloto andorrano es el gran protagonista, Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC), líder y campeón virtual del catalán de Turismos por delante de Luis Aguilera (Seat León) y Kike Perelló (Ford Fiesta). En el catalán de CM y Monoplazas, dos pilotos se encuentran separados por 2 puntos, Pedro Luis Mayol (Silver Car) y Francesc Munné (Demon Car). En cuanto a las Copas de Catalunya, los andorranos también dominan, con De la Casa (Grupo A) y Edgar Montellà (Grupo N), mientras que el resto de apartados los lideran Pedro Luis Mayol (Copa CM y Monoplazas), Ramon Rosell (grupo A2), Luis Aguilera (Grupo FX), Joan García (Clásicos), Sergi Pavón (Propulsión), siendo la Escuderia Penedès Competició, primera en clubes.

Un programa denso e interesante

El programa horario de la Subida Ordino-Arcalís es extenso por la gran cantidad de vehículos en liza, lo que le confiere un interés fuera de toda duda. El viernes 11 por la tarde será el momento para las verificaciones, mientras que la actividad los dos días siguientes será constante.

Sábado, 12 de septiembre

12.00h      Cierre de carretera

13.00h      Ensayos libres para Campeonato de España y resto de campeonatos

14.30h      Ensayos Oficiales-1 para Campeonato de España y resto de campeonatos

16.00h      Ensayos Oficiales-2 para Campeonato de España y resto de campeonatos

17.30h      Subida-1 del Campeonato de España y resto de campeonatos

19.30h      Publicación de las clasificaciones oficiales de la Subida-1

Domingo, 13 de septiembre

09.00h      Cierre de carretera

10.00h      Ensayos Oficiales-3 para Campeonato de España y resto de campeonatos

11.30h      Subida-2 del Campeonato de España y resto de campeonatos

13.00h      Subida-3 del Campeonato de España y resto de campeonatos

14.45h      Publicación de las clasificaciones oficiales de las Subidas-2 y 3

15.00h      Entrega de Trofeos

La Subida Ordino-Arcalís cuenta con el soporte de la firma BMW a través de Pyrénées Motors, Vallnord, Total y Sant Eloi Carburants, así como la involucración plena de Ordino.