Clásicos

- Juan Manuel Fernández Pellón

El Montecarlo Histórico, salida desde Barcelona

Por decimoquinta vez consecutiva y con la organización del RACC, Barcelona acogerá una de las siete salidas (junto a las de Glasgow, Reims, Copenhague, Lisboa, Estocolmo y Bad Homburg) del XX Rallye Monte-Carlo Histórico,

El rallye para clásicos más importante del mundo, reunirá en la capital a 105 automóviles que en alguna ocasión –entre 1955 y 1980– hayan tomado parte en la famosa prueba monegasca en su versión de velocidad. Tras la salida del Moll de la Marina, los coches se dirigirán a Puigcerdà, entrando en Francia por Bourg-Madame.

Los 105 equipos pasarán las verificaciones administrativas y técnicas durante la mañana y, a partir de las 13h, el parque de pre-salida quedará completado con los vehículos expuestos hasta las 16.30 horas, momento en el cual saldrá del podio el primer participante, el Alpine-Renault A110 1600 S nº 1 (1973) del equipo suizo formado por Daniele Perfetti y Ronnie Kessel. El resto de coches lo cruzarán en intervalos de un minuto. Entre los pilotos que saldrán desde la Ciudad Condal está nada menos que un ganador del Monte-Carlo de velocidad, Jean Ragnotti, que con Sébastien Delanney (nº 8) encabezará una numerosa participación de Renault 8 Gordini de 1969, con Manu Guigou–Jean Pierre Prévost (nº 5), Michel Leclère-Michel Duvernay (nº 12) y Guillaume Chancel-François Paul Forgeoux (nº 14).

El parque de vehículos que el público podrá ver será realmente espectacular. El interés está potenciado además por la participación estelar de SEAT Vehículos Históricos, que quiere celebrar los 40 años de la gesta conseguida en el Rallye Monte-Carlo 1977 con el podio de Antonio Zanini-Juan José Petisco y la cuarta plaza de Salvador Cañellas-Daniel Ferrater, ambos equipos a bordo de sendos Seat 124-1840 de Grupo 4. Cañellas y Ferrater regresarán al Monte-Carlo con un coche prácticamente igual al de aquel año, un Seat 124 Especial 1800 con el nº 18 y la típica pintura negra y amarilla por la que recibieron el apodo de “taxis”, así como con las publicidades y todos los matices idénticos a los de hace cuatro décadas. Sin duda, todo un atractivo.

Los mejores pilotos españoles de la regularidad también estarán representados con equipos como Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 S nº 26 de 1968), Rafael Fernández-Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 30 de 1970), Giovanni Breda-Secundido Suárez (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 108 de 1971), Felipe Rigat-Sebastià Gispert (BMW 1602 nº 111 de 1977), etc. Mención especial para el equipo íntegramente femenino ‘Nenas Team’, compuesto por Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI nº 167 de 1979), uno de los únicos cuatro equipos de féminas que realizará esta dura prueba.

Además de la organización del RACC, la salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Histórico cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, la Agència Catalana de Turisme con la marca Catalunya, Cavas Mestres y diario Sport.