Karting

- Redacción

Monlau Repsol, preparados para las 24 Horas de Le Mans de karting

Los estudiantes del Máster de Monlau Repsol han diseñado un kart para carreras de resistencia. Los futuros ingenieros de competición se han basado en el reglamento técnico de las 24 horas de Le Mans de karting y han superado sin problemas un simulacro de carrera celebrado en el circuito del Vendrell (Tarragona).

La décima edición del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School encara su recta final y dieciocho de sus integrantes han podido comprobar los resultados de su proyecto de fin de curso, durante un último test que tuvo lugar en el karting Vendrell de Tarragona. El reto ha sido preparar un kart de competición con el que participar al máximo nivel en carreras de resistencia.

Los futuros ingenieros de motorsport han dedicado muchas horas en la evolución del monoplaza. Su proyecto está basado en un modelo diseñado para disputar carreras al sprint, con motor Iame X30 y chasis FA Victory V2. Después de mucho trabajo virtual en el ordenador y mecánico en el taller para adaptarlo a la modalidad de endurance, por fin llegó la hora de ponerlo a prueba durante una intensa práctica que movilizó a estudiantes, profesores y técnicos de Monlau Repsol Technical School.

Los alumnos se dividieron en grupos reducidos para repartirse las tareas de electricidad, motor, chasis y logística. Partieron del set up utilizado en un primer test que fueron modificando en función de los resultados obtenidos y de las sensaciones de los pilotos tras cada salida a pista. Los elegidos para ponerse al volante del kart fueron los jóvenes del Monlau Karting Team Mari Boya, Marc Fugardo, David M. Fugardo y Berta Ràfols.

Jordi Rierola

Primero completaron varias vueltas para rodar el motor y, acto seguido, cuatro tandas libres que sirvieron de preparación para el posterior simulacro de carrera, de seis horas de duración. El intenso ensayo permitió comprobar la fiabilidad del modelo y el rendimiento de todos sus componentes en condiciones reales. Los resultados fueron muy prometedores, ya que el karting del Máster 2019 consiguió completar el exigente test sin contratiempos y a un ritmo muy competitivo.

El coordinador del Máster, Adrià Castilla, asegura que “el proyecto, aunque complicado a nivel logístico, ha sido un éxito porque los resultados finales fueron muy positivos. El kart resistió bien, rindió según las expectativas durante el simulacro de carrera y, lo que es más importante, los alumnos han aprendido mucho a lo largo de todo el proceso. Por primera vez pudieron poner a prueba un diseño propio y comprobar las diferencias que existen cuando se traslada una idea del ordenador al circuito”.

Alejandro Prieto, alumno del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol, valoraba muy positivamente la experiencia: “Este proyecto es inmenso. A nivel de formación, es ideal porque la modalidad de endurance se trabaja muy poco y en karting todavía menos. Nos ha aportado un aprendizaje brutal, en aspectos como la gestión del trabajo en equipo, la coordinación para cumplir los plazos y numerosos conocimientos técnicos".

Su compañera Cristina Medero añadía que “la valoración del proyecto es muy positiva, porque hemos aprendido a trabajar en equipo, tratar con los proveedores, marcar plazos y conocer el funcionamiento de un kart de resistencia. Monlau Repsol nos ha permitido disponer de un kart básico para modificarlo con mucha libertad, aunque en base a un presupuesto y con la valiosa orientación de expertos profesionales”.

En definitiva, una gran experiencia para los estudiantes del décimo Máster en Ingeniería de Competición que culminará dentro de un mes con la presentación de las conclusiones del proyecto durante la ceremonia de graduación. Será el momento de recibir el diploma de estos prestigiosos estudios de postgrado de Monlau Repsol que les acreditará como ingenieros calificados para formar parte de la élite del motorsport.