Empresas e instituciones

- Redacción

Monlau, además de mecánica, cronometraje

Al Kamel Systems y Monlau Repsol Technical School han iniciado un curso académico para formar nuevos profesionales en el sector de cronometraje de competiciones automovilísticas o de motociclismo, el grafismo para televisión y las infraestructuras de redes de comunicaciones e inalámbricas de alta capacidad.

Con esta iniciativa, pionera en nuestro país, la empresa con sede en la Garriga (Barcelona) apuesta por la formación específica en el mundo del motorsport.

Estos estudios, de 72 horas de duración, se imparten a los alumnos de segundo curso de Mecánica de Competición de Monlau Repsol y abarcan los conocimientos básicos necesarios para dedicarse a un sector en constante crecimiento que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados y cualificados.

Marco Turchi

Para llevar a cabo este proyecto formativo, Al Kamel Systems ha querido contar con el conocimiento y la experiencia de Monlau Repsol Technical School. La prestigiosa escuela de mecánicos e ingenieros de competición ofrece a sus estudiantes dos itinerarios formativos en el ámbito de la mecánica de competición –automovilismo y motociclismo– así como un Máster en Ingeniería de Competición. En sus más de veinte años de trayectoria, el centro barcelonés ha formado a más de 3.000 estudiantes.

José Luis García, CEO de Al Kamel Systems, destaca la buena acogida que ha tenido el curso y las facilidades que ha puesto Monlau Repsol Technical School para la realización del mismo: “Siempre ha existido una estrecha relación profesional y personal entre Monlau y Al Kamel Systems y cuando surgió la idea fue sin duda nuestra primera opción. Jaime Serrano [Director General de Monlau Repsol Technical School] y todo su personal docente nos abrieron las puertas y, a partir de ahí, todo ha sido muy fácil”.

Alkamel-Monlau

Las clases, que empezaron con el arranque del tercer trimestre, están impartidas por profesionales de Al Kamel Systems. Éstos aprovechan la experiencia acumulada en competiciones y eventos internacionales de gran prestigio como las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC, la Formula E o las competiciones automovilísticas de velocidad que organiza IMSA en Estados Unidos para motivar a sus alumnos. El curso combina el aprendizaje de conceptos teóricos con clases prácticas para que las horas de formación sean lo más dinámicas y participativas posibles.

Los estudios se subdividen en dos bloques de formación de 36 horas. El temario del primer módulo se adentra en el cronometraje deportivo y repasa conceptos generales, el funcionamiento del cronometraje en una prueba real, la instalación previa de todo el material en pista, la gestión administrativa, reglamentos y normativas. En el segundo bloque se tratan conceptos sobre administración de sistemas informáticos, gestión del software, redes, creación y producción del grafismo, y el funcionamiento de un directo.

Hemos preparado unos contenidos que están gustando mucho a los alumnos y que les aportan una visión diferente del mundo de la competición”, afirma el fundador de Al Kamel Systems. “Pensamos que de esta iniciativa sólo pueden salir cosas buenas para todas las partes implicadas. Hay que agradecer a Monlau Repsol todo su apoyo”.

Marco Turchi

Con este nuevo proyecto formativo, Al Kamel Systems pretende ofrecer a los jóvenes estudiantes del motorsport la posibilidad de especializarse como jefe de cronometraje, técnico cronometrador, manager de sistemas y técnico IT (Tecnologías de la Información). Para todos estos puestos, la empresa barcelonesa también requiere a sus aspirantes un nivel medio-alto de inglés, dado que es la lengua de uso habitual en todas las competiciones internacionales.

Gracias a este nuevo curso de Al Kamel Systems, los jóvenes estudiantes de Monlau Repsol se benefician de un conocimiento extra durante su formación que abre nuevos horizontes en su futuro profesional dentro del apasionante mundo del motorsport.