Empresas e instituciones

- Redacción

Marc Gené, embajador del “Legado María de Villota”

El piloto de Ferrari, toma el relevo de Pedro de la Rosa, Carlos Sainz y Antonio García, y es nombrado embajador del “Legado María de Villota”.

Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y ganador de la mítica “24 horas de Le Mans”, recibió este honor en un acto memorable llevado a cabo en el Espacio “El Como”, en el que la familia y un numerosísimo grupo de amigos arroparon un evento lleno de emotividad y cargado de recuerdos. El acto estuvo presentado por Antonio Lobato y coordinado por el propio Emilio de Villota, quienes desgranaron todo lo que El Legado está llevando a cabo para continuar la labor que María iniciara en su día.

Fruto de la unión de la Familia de Villota y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el “Legado de María de Villota” continúa transmitiendo los valores de solidaridad, superación, disciplina, sacrificio, determinación y empatía de María; y ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas, la seguridad vial y la integración de la mujer en el deporte.

El Programa “Primera estrella”, creado por la propia María, está gestionado por la “Fundación Ana Carolina Díez Mahou” y centra su actividad en atender a niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales genéticas, potenciando la investigación de esta enfermedad y proporcionando tratamientos fisioterapéuticos que mejoren su calidad de vida.

Otro Programa del Legado son las “Conferencias y Encuentros”, en los que se difunden los valores que María dejó y de las que ya se han celebrado más de 72 conferencias en Colegios, Universidades, Instituciones o Empresas y que ya acumula más de 7.000 asistentes en todo este tiempo.

“Fórmula 1 Kilo” es otro programa del Legado en colaboración con Avanza ONG. Su objetivo es captar alimentos en entornos deportivos para su distribución en zonas próximas necesitadas. La Maratón de Madrid, la San Silvestre Vallecana, la carrera del taller o la Milla María de Villota han sido algunos de los escenarios de esta iniciativa.

La “Residencia María de Villota” es otra realidad del Legado de María. La hermana Sara y el párroco José Manuel Horcajo son las almas de esta labor social que recibe en sus instalaciones, gestionadas por Cáritas Parroquial de San Ramón Nonato, a mujeres y madres sin hogar procedentes del entorno de Vallecas. En 2017 se acogieron a 25 mujeres, 10 hombres, 3 jóvenes y 16 niños. Además, el Comedor Social San José atiende diariamente a más de 250 personas en situación de exclusión social.

Varias actividades deportivas llevan el nombre de María de Villota, como la “Milla María de Villota” disputada en la Península de la Magdalena en Santander. Una fiesta del deporte y la solidaridad que invita a cada corredor a donar 1 kilo de alimento no perecedero y destinado a personas desfavorecidas, con la colaboración de la Cocina Económica de Santander-Hijas de la Caridad. También la “San Silvestre Jarama María de Villota”, una carrera de 5 y 10 kilómetros que se disputa en el mítico trazado del Circuito del Jarama, tiene su función solidaria favoreciendo con parte del dinero recaudado en la inscripción a la “Fundación Ana Carolina Díez Mahou” y a la “Residencia María de Villota” e invitando a cada participando a aportar 1 kilo de alimento que Avanza ONG se encarga posteriormente de distribuir.

“La vida es un regalo” es el libro que María escribió tras superar su terrible accidente automovilístico, en el que se condensa toda una filosofía de vida y la clave de lo que después ha dado pie para continuar su Legado. Y a él se refirieron en diversas ocasiones tanto Antonio Lobato, Marc Gené y el propio Emilio, padre de María.