Clásicos

- Rafa J. Cid

¿Quién fue Louis Chiron y porqué el nuevo Bugatti lleva su nombre?

Se trata de un piloto francés del siglo pasado, oficial de Bugatti, ganador del Rallye de Montecarlo y el más veterano en participar en la Fórmula 1.

Louis Chiron fue uno de los pocos pilotos de éxito nacidos en la que es una de las cunas del automovilismo, Montecarlo, en 1899. Elegante en su manera de vestir y en sus modales, de él se decía que gustaba de cocinar para sus invitados.

Vivió en la época de los Grandes Premios previa a la Fórmula 1 y a la 2ª Guerra Mundial. A los 26 años se hizo con su primer Bugatti, un Tipo 35 Grand Prix, y sus éxitos le llevaron al equipo oficial, y pronto a ser el piloto número 1. Posteriormente militó en las filas de Alfa Romeo o Mercedes. Entre sus máximos logros se cuentan cinco victorias del GP de Francia o tres del de España, además de las 24 Horas de Spa.

En aquella época, sus mayores rivales fueron Varzi o Nuvolari, pero quizá el contrincante más importante en su vida fue Rudolf Caracciola: fueron grandes amigos, socios en una escudería que montaron juntos utilizando modelos Alfa Romeo... y enemigos cuando se disputaron una mujer.

Chiron fue un piloto longevo, y siguió compitiendo cuando se creó la Fórmula 1 en 1950, convirtiéndose en el de mayor edad en participar en una carrera del "circo", con 55 años. Además, en 1954 ganó el Rallye de Montecarlo con un Lancia Aurelia.

Ahora, el más selecto de os Bugatti, el Chiron de 1.500 caballos y 2,4 millones de euros, nos hace recordar su nombre y sus gestas.