Montaña

- Redacción

Javi Villa, en el Masters de montaña de la FIA Eschdorf

Javi Villa completó el domingo su participación en la primera edición del 'FIA Hillclimb Masters', que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en la subida de Echsdorf (Luxemburgo).

Después del  primer contacto del día anterior con el corto y rápido trazado de Echsdorf, durante las dos mangas de  entrenamientos, la jornada del domingo estuvo dedicada a  las subidas de carrera. Inicialmente estaba previsto que se disputasen tres mangas oficiales, de las que cada piloto se quedaba  con su mejor crono, una de ellas para la clasificación final de la  prueba.

Finalmente, la aparición de la lluvia a media tarde, a los pocos minutos de iniciarse la última, ha hecho que la mayoría de los pilotos, entre ellos, Javi, sólo pudieran realizar las dos primeras.Por la mañana, la humedad que había sobre el asfalto cuando se celebró la primera subida oficial hacía que sus cronos no fuesen significativos, lográndose peores tiempos que los obtenidos en la jornada de entrenos.

De todas formas, Villa se emplebaba a fondo desde esta manga inicial, en la que paraba el crono en 58.442, un registro que  le situaba ya en la misma posición alcanzada la víspera, la cuarta de su grupo, por detrás de las inalcanzables barquetas Norma con  motor V8 de 4.000 cc y más de 500 CV con las que ocupaban las  tres primeras plazas los franceses Schatz, Frantz y  Petit.

La segunda oficial, ya con el asfalto en perfectas condiciones, permitía a Javi rebajar de forma notable su mejor tiempo del sábado, cruzando la meta con un registro de 55.789 que le confirmaba en la cuarta posición del grupo OpSC y la décima absoluta de la  espectacular categoría 3, en la que se han incluido en el Masters a los coches procedentes de los  diferentes certámenes nacionales con normativa propia. 

 La lluvia, que empezaba poco después del arranque de la tercera oficial hacía imposible que se pudiesen bajar los cronos de la subida anterior, por lo que se decidía cancelarla, quedando la clasificación final establecida con los tiempos de la segunda oficial, por lo que  Javi era definitivamente cuarto de su grupo y décimo de la categoría 3, cuyos dos primeros clasificados, el francés Nicolas  Schatz, que pilotaba su habitual barqueta Norma con motor BMW V8 de  4 litros, y el británico Scott Moran, al volante del espectacular  monoplaza Gould con propulsor Judd derivado de la Fórmula 1, eran,  además, los que lograban los dos mejores cronos absolutos entre los  138 participantes que completaban la  prueba.  

Javi Villa:  "Estaban previstas tres subidas oficiales, pero en la primera el asfalto estaba bastante húmedo y antes de que nos tocase salir a la tercera  se ha puesto a llover, así que realmente sólo hemos podido hacer totalmente en seco la segunda, en la que conseguimos bajar un segundo el mejor tiempo de ayer. Al final hemos terminado cuartos de  nuestro grupo y décimos de nuestra categoría, que es lo máximo que se podía conseguir dada la diferencia de potencia con los que han  quedado por delante, entre los que han estado los dos mejores tiempos absolutos de todo el fin de semana. Para nosotros ha sido una bonita experienca y todo un orgullo ser los únicos  representantes de la montaña española en esta primera edición del Masters, que ha sido toda una fiesta de la montaña europea."