Montaña

- Redacción

Javi Villa domina en Andorra

Excelentes jornadas de carreras organizadas por el Automòbil Club d’Andorra en las carreteras CG-3 y CS-380, de Ordino a la estación de Arcalís, con la celebración de la última prueba del Campeonato de España de Montaña y la antepenúltima del de Catalunya. Victoria de Javier Villa (BRC), claramente el mejor tanto en la subida de carrera bajo la lluvia del sábado, como en las dos que se han disputaron el domingo, ya sobre piso seco.

El Automòbil Club d’Andorra ha recuperado con nota alta las carreras de velocidad en montaña, especialidad que viene destinada a conseguir las más altas cotas de protagonismo deportivo en el futuro. En la manga de carrera del sábado, bajo la lluvia, Javier Villa (BRC) consiguió el mejor tiempo scratch con notable distancia sobre los dos siguientes clasificados, Manuel Avilés (Demon Car) y Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC), este primer carrozado y ganador del apartado reservado al Campeonato de Catalunya.

En las dos carreras de hoy, con la pista ya seca y los pilotos evolucionando a elevado ritmo, el espectáculo ha aumentado con la velocidad. El francés Fabien Bourgeon (Tracking RC01) ha sido el más rápido en los entrenamientos, con Javier Villa (primero del Campeonato de España) y su compatriota Olivier Desrayaud (Tracking RC01) inmediatamente detrás.

La primera carrera del día (segunda del fin de semana), dominada con una gran claridad por Javier Villa, más de 5 segundos más rápido que Bourgeon y Desrayaud, una muestra del dominio que ha impuesto el asturiano. Primer catalán, Ramon Plaus (Speed Car), seguido de Francesc Munné (Demon Car) y Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC). En la segunda carrera del domingo, Villa volvía a ser el más rápido, con Bourgeon, Desrayaud, Plaus, Munné y De la Casa a continuación, estos tres últimos, primeros en el campeonato catalán.

  

Foto 1: Ramon Plaus (Speed Car GT-R) - Foto 2: Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC)

Foto 3: Fabien Bourgeon (Tracking RC01)

Campeones de España en Andorra

En el acto de reparto de premios de la subida, se procedió también a la entrega de los premios finales a los ganadores de las distintas Copas de España. Javier Villa (Categoría II) y Humberto Janssens (Categoría III), gracias a sus resultados en Andorra, se han proclamado campeones en sus respectivas categorías (tras haber llegado Villa segundo a Ordino-Arcalís), mientras que los triunfadores de las Copas han sido José Blanco (Grupo N), Sergi Pañella (Grupo RS), Humberto Janssens (Copa GT), Javier Villa (Grupo CM), Aldo de Alberto (Grupo A+), Manuel Avilés (Júnior).

Excelente impresión de la delegación de la FFSA

Durante los dos días ha convivido en la carrera una delegación de la “Fédération Française du Sport Automobile” (FFSA), que con el presidente de la Comisión de Montaña al frente, Jean-Paul Cocquelet, ha inspeccionado y tomado nota de todas las posibilidades que ofrece Andorra para acoger, posiblemente el año que viene, una manga valedera para el campeonato galo de segunda división. Cocquelet y Samuel Tessier, vicepresidente de la FFSA, estuvieron reunidos con Enric Pujal, presidente del ACA; Denis Marot, miembro de la Junta Directiva del ACA; Toti Sasplugas, secretario general; y Josep Besolí, asesor del club, buscando las mejores opciones para recibir a los participantes del vecino país en 2016.

Jean-Paul Cocquelet, presidente de la Comisión de Montaña de la FFSA: “Hemos quedado gratamente sorprendidos por el excepcional entorno que nos ofrece el país: Auténtica alta montaña para celebrar escaladas espectaculares sobre piso muy bueno y con todos los servicios necesarios. Francamente, no hay parangón de un escenario de esta categoría en Francia, por eso creemos que aportar a nuestro campeonato una prueba fuera del territorio y además competir con participantes españoles y andorranos, será algo positivo. Hay que trabajar para definir qué fecha y qué parte del recorrido es el mejor para celebrar el sector cronometrado, armonizar ciertos aspectos menores y elaborar un plan de seguridad conjunto con la normativa española, lo que nos permitirá una carrera que puede marcar historia”.

Enric Pujal, presidente del ACA: “Hemos superado nuestro primer escalón, el de hacer posible el retorno de la especialidad de montaña. Ahora ya tenemos enfocado nuestro segundo objetivo: que Ordino-Arcalís puntúe para alguno de los campeonatos franceses, lo que esperamos conseguir ya en 2016. Estamos orgullosos de la decisión de regresar a la montaña y de cómo hemos trabajado para conseguirlo”.

Tras este éxito, el Automòbil Club d’Andorra se encuentra preparado para afrontar su siguiente reto deportivo, el 44 Ral·li d’Andorra Històric, prueba de regularidad para vehículos clásicos que se celebrará (con una lista ya cerrada desde hace meses a 100 participantes) los días 26 y 27 de septiembre.

  

Foto 1: Humberto Janssens (Porsche 997 GT3 Cup 2010) - Foto 2: Campeones de España proclamados en Andorra: Humberto Janssens (Cat III) y Javier Villa (Categoria II) con Anchel Echegoyen, vicepresidente de la RFEA - Foto 3: Podio final de la carrera: de izquierda a derecha, Fabien Bourgeon (2º), Javier Villa (1º) y Olivier Desrayaud (3º)

Subida Ordino-Arcalís, clasificación Carrera 1 (disputada el sábado)

1-Javier Villa (BRC B-49; II-CM), 4’08’226

2-Manuel Avilés (Demon Car CM1000; II-CM), 4’12”484

3-Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC; III-WRC-CAT), 4’12”996

4-Fabien Bourgeon (Tracking RC01; II-CM), 4’13”142

5-Marcel Besolí (Peugeot 208 VTI; III-R2-CAT), 4’15”911

Subida Ordino-Arcalís, clasificación Carrera 2 (disputada el domingo)

1-Javier Villa (BRC B-49; II-CM), 3’27’309

2-Fabien Bourgeon (Tracking RC01; II-CM), 3’32”311

3-Olivier Desrayaud (Tracking RC01; II-CM), 3’35”142

4-Ramon Plaus (Speed Car GT-R; II-CM-CAT), 3’35”897

5-Francesc Munné (Demon Car CM R2; II-CM-CAT), 3’37”693

Subida Ordino-Arcalís, clasificación Carrera 3 (disputada el domingo)

1-Javier Villa (BRC B-49; II-CM), 3’25’571

2-Fabien Bourgeon (Tracking RC01; II-CM), 3’27”435

3-Olivier Desrayaud (Tracking RC01; II-CM), 3’34”236

4-Ramon Plaus (Speed Car GT-R; II-CM-CAT), 3’35”582

5-Francesc Munné (Demon Car CM R2; II-CM-CAT), 3’38”258

Clasificación oficial scratch de la Subida Ordino-Arcalís (2 mejores subidas)

1-Javier Villa (BRC B-49; II-CM-ESP), 6’52”880

2-Fabien Bourgeon (Tracking RC01; II-CM), 6’59”746

3-Olivier Desrayaud (Tracking RC01; II-CM), 7’09”378

4-Ramon Plaus (Speed Car GT-R; II-CM-ESP-CAT), 7’11”479

5-Francesc Munné (Demon Car CM R2; II-CM-ESP-CAT), 7’15”951

6-Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC; III-WRC-ESP-CAT), 7’17”595

7-Manuel Avilés (Demon Car CM1000; II-CM-ESP), 7’18”898

8-Raúl Borreguero (Mosler MT 900 R; III-GT-N-ESP), 7’20”337

9-Lluís Bigordà (Demon Car CM RS; II-CM-ESP-CAT), 7’21”648

10-Humberto Janssens (Porsche 997 GT3 Cup 2010, III-GTR-ESP), 7’29”047

Etc. hasta 38 clasificados de 39 participantes