Eventos especiales

- Rafael J. Cid

Hannu Mikkola pilotará el Audi Quattro RS 002 en Goodwood

El campeón finlandés saca del museo el coche diseñado para relevar a los Grupo B que nunca vio la luz.

Los Grupo B forman parte de la leyenda del Mundial de Rallyes, forjaron su época dorada. Pero muchos no saben que, antes de su prohibición, muchas firmas ya estaban preparado sus sucesores: los Grupo S. Estos coches limitaban su potencia a 300 CV, pero sus fabricantes solamente necesitaban homologar 10 unidades para ponerlos en la salida de los tramos, lo que los convertía en prototipos que, como los Gr. B, nacían por y para la competición. La prohibición de los Grupo B en 1986 se llevó consigo, también, a los Gr. S, y desde entonces los coches del Mundial se basan en modelos de serie. 

El Audi Quattro RS 002 monta motor central de cinco cilindros, con 300 CV. | Audi

El Audi Quattro RS 002 es uno de esos coches Grupo S que, como el Lancia ECV o el Toyota MR2, iniciaron su desarrollo como Grupo S y terminaron, inéditos, en museos del automóvil. Hace poco, Audi sacó el suyo para que Walter Rohrl se diese una vuelta, y ahora es Hannu Mikkola el que le dará un paseo en el Festival de la Velocidad de Goodwood. En muy pocas ocasiones más se ha podido ver en acción este coche, que nunca llegó a participar en competición.

Mikkola fue campeón del mundo de rallyes en 1983, y tres veces subcampeón. | SUTTON

A su vez, Jean Ragnotti empleará su amado Renault 5 Maxi Turbo, Mikko Hirvonen, el Mini Countryman del Dakar, Rauno Aaltonen un Morris Mini Cooper –en el tramo Forest Rally Stage, en lugar de la tradicional subida–, mientras que el triple campeón británico Mark Higgins ascenderá con el Subaru Impreza WRX de Prodrive.

Pero estos nominados son solo un botón de la amplísima lista de fabulosas máquinas y legendarios pilotos que, a lo largo del fin de semana, estarán presentes en Goodwood, uno de los eventos automovilísticos más importantes del planeta. AQUÍ tienes la lista provisional completa. ¡Deberías ir una vez en la vida!