Clásicos

- Redacción

La Fórmula 1 Histórica vuelve a Madrid

El evento se presentará en 'Madrid Auto 2016' en un stand en el que se podrán contemplar varios vehículos históricos.

De la mano de la Escudería Targa Iberia, la Fórmula 1 regresará a Madrid y al Circuito del Jarama con todo el glamour y el sabor de las mejores épocas. Será los días 14, 15 y 16 de octubre, en la primera edición de Espíritu del Jarama, un acontecimiento de gran envergadura pensado para todos los públicos, que devolverá al mítico trazado madrileño el protagonismo y ambiente de aquellos maravillosos años, cuando la pista era el centro de la competición de nuestro país. En los 60 el Jarama acogió, en combinación con Montjuïc, la cita obligada de la Fórmula 1 en España, y a partir de 1976 albergó, como sede única, esta máxima disciplina del automovilismo de carreras.

Aunque por fechas será el gran colofón a la temporada 2016, Espíritu del Jarama es noticia ahora, cuando la temporada y los diferentes campeonatos internacionales empiezan a tomar forma. La presentación oficial de este gran acontecimiento tendrá lugar en ‘Madrid Auto 2016’, el Salón del Automóvil de Madrid que podrá visitarse en el recinto de IFEMA entre los días 10 y 16 de mayo. Escudería Targa Iberia contará con un stand en el que además de ofrecer toda la información y merchandising sobre Espíritu del Jarama mostrará tres monoplazas de Fórmula 1: McLaren M10A de 1969 (en configuración F-5000), prácticamente idéntico al M7A que Bruce McLaren pilotó en 1970 en el Jarama; Lotus 18 con motor Coventry Climax de 1960 ex Jim Clark; y Benetton B195-Renault de 1995 ex Michael Schumacher.

El stand de Escudería Targa Iberia se completará con la presencia de otras tres piezas de excepción que harán las delicias de los aficionados a los clásicos y público en general: un Ford GT40, un Alpine-Renault A-110 y un enorme y precioso Dodge Sierra Station Wagon de 1956.

Siendo un evento similar en formato y contenido al exitoso Espíritu de Montjuïc, que regresará en 2017, el nuevo Espíritu del Jarama contará con las categorías de motor sport histórico más importantes del momento, de la mano de Masters Historic Racing. A la cabeza de todas ellas el FIA Masters Historic Formula One Championship, campeonato que se cerrará en su edición 2016 en el trazado madrileño tras haber disputado otros siete Grandes Premios en diferentes pistas europeas.

Ello permitirá ver en acción una extraordinaria parrilla de salida con los monoplazas de F1 más carismáticos de los años 1966 a 1985, que es el período donde se concentran todos los GG.PP. puntuables para el Campeonato del Mundo que albergó el Jarama a lo largo de su historia.

Pero en Espíritu del Jarama habrá más campeonatos: FIA Historic Sports Cars (vehículos Sport de 1962 a 1974), Masters Three Hours (resistencia para Turismos y Gran Turismos anteriores a 1966), Classic & Legend Series-Copa de España de Clásicos, Campeonato de España de Resistencia, Campeonato de España de GT y Campeonato de España de F4.

Además de este fenomenal plantel, en el paddock habrá un sinfín de actividades y entretenimiento para todos los públicos, que sin duda consolidará a Espíritu del Jarama como uno de los festivales familiares y de motor más importantes del sur de Europa.

Ya está a la venta la entrada anticipada que pemite obtener ofertas muy ventajosas. Toda la información y las distintas modalidades en www.espiritudeljarama.com.

El Jarama y la Fórmula 1

Aunque las obras empezaron en 1966 y en diciembre de ese mismo año se celebraron algunas carreras pre-inaugurales, no fue hasta verano de 1967 que la pista permanente del Jarama, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, se consideró apta y segura para albergar competiciones de velocidad de todo tipo. En julio de 1967 se disputó el GP de Madrid de Fórmula 2 y cuatro meses más tarde, el 12 de noviembre de ese mismo año, el XV Gran Premio de España de Fórmula 1, una carrera no puntuable para el Campeonato del Mundo pero en la que participó la flor y nata de la época.

El podio lo ocuparon Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham, antesala de lo que sucedería un año más tarde, en concreto el 12 de mayo de 1968, cuando el XVI Gran Premio de España fue ya puntuable para el Mundial. Esa carrera tuvo un podio de ensueño, con Graham Hill, Dennis Hulme y Brian Redman, aunque lamentablemente no participó el ganador del año anterior, Jim Clark, fallecido de accidente un mes antes.

A partir de 1969, el circuito barcelonés de Montjuïc entró en escena y se alternó con el Jarama dando cobijo al Mundial de Fórmula 1 hasta 1975, año en el que un grave accidente puso fin bruscamente al camino del circuito urbano barcelonés en la F1. Fue así como el Jarama recibió todo el protagonismo al ser, entre 1976 y 1981, la sede única del Gran Premio de España de Fórmula 1. La última carrera de la máxima especialidad en Madrid tuvo lugar el 21 de junio de 1981, ya que para la temporada siguiente las exigencias de acometer mejoras y una situación económica frágil aconsejaron a que se diera por terminada la trayectoria del Jarama como pista de Fórmula 1. De cualquier modo, en el Jarama siguieron organizándose carreras de F2, F3, F-3000 y Sport-Prototipos, entre muchas otras disciplinas.

Al Jarama le corresponde un hito histórico, el de haber vivido la última victoria en Fórmula 1 del mítico piloto Gilles Villeneuve, al volante de su Ferrari 126, un honor que siempre recordarán los asistentes a esa última carrera.

Palmarés del GP de España de Fórmula 1 en el Jarama

1967(*)  Jim Clark (Lotus-Ford)

1968      Graham Hill (Lotus-Ford)

1970      Jackie Stewart (March-Ford)

1972      Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)

1974      Niki Lauda (Ferrari)

1976      James Hunt (McLaren-Ford)

1977      Mario Andretti (Lotus-Ford)

1978      Mario Andretti (Lotus-Ford)

1979      Patrick Depailler (Ligier-Ford)

1980(*)  Alan Jones (Williams-Ford)

1981      Gilles Villeneuve (Ferrari)

(*) Pruebas no puntuables