Cursos

- Redacción

Éxito de convocatoria de la UCAV para el nuevo curso

La UCAV llena el 70% de las plazas del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición.

El Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha llenado el 70% de las plazas. La apuesta por el sector del automóvil y la creación del equipo de competición UCAV Racing Engineering ha conseguido una sinergia formativa y práctica con una importante proyección laboral para los estudiantes.

El equipo de competición UCAV Racing Engineering ha logrado entusiasmar a los alumnos con una formación práctica en FMC Torcua, taller con décadas de experiencia en el mundo de las carreras, cuyo máximo responsable, José Martínez “Torcua”, formó parte del equipo oficial de Peugeot Sport España. En este taller, los alumnos de Ingeniería Mecánica han preparado durante este curso el coche para la participación en distintos rallyes clasificatorios del Campeonato de España y del Mundo.

Entre motores, rallyes y asistencias, los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se forman para ser futuros ingenieros especializados en el ámbito de la automoción. Una apuesta de la universidad abulense, con un proyecto que nació en 2014 con la creación del equipo de competición FMC-UCAV Racing Engineering. Una iniciativa que permite a los alumnos involucrarse en un proyecto específico para adquirir los conocimientos y convertirse en profesionales antes de finalizar sus estudios. Con esta estrategia, la UCAV pretende formar a los alumnos con las capacidades genéricas que aporta el Grado en Ingeniería Mecánica para que puedan desarrollar un trabajo multidisciplinar y  poder adaptarse a distintas exigencias del mercado, a la vez que reciben una especialización que les diferencie del resto de estudiantes y de futuros profesionales.

Los alumnos realizan prácticas en la sede de FMC Torcua, en Getafe (Madrid), donde reciben formación específica de la mano de expertos en competición. De esta forma, los alumnos preparan los vehículos que están participando en distintos rallyes de España.

En marzo de 2016, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) se unió a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para impartir conjuntamente el Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición. Proyecto al que se acaba de sumar Bosch Automóvil.

El 6 y 7 de mayo, el equipo de competición FMC-UCAV Racing Engineering se proclamó campeón en el Rallye Gibralfaro con el Peugeot 309 GTi 16v, pilotado por Ander Arana Arkaitz Kobeaga. Emocionante resultado que consiguió la medalla de oro por dos décimas, dejando atrás al actual campeón de España de velocidad, Daniel Alonso, que se tuvo que conformar con la segunda posición. Este triunfo suma uno más al reciente alcanzado en el Rallye Costa Brava donde el Peugeot 205 GTi, con los mandos de Juan Carlos Fernández y Rebeca Arellano, conquistó la medalla de bronce.

El equipo triplicó podio en el 8º Rallye de Asturias Histórico. Medalla de bronce con el Peugeot 309 pilotado por Ander Arana y Arkaitz Kobeaga y cuarta posición para el Peugeot 205 GTi de Juan Carlos Fernández y Rebeca Arrellano en las pruebas clasificatorias del Campeonato de España. Además, el equipo universitario, capitaneado por los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición, registró la 2º y 3ª posición en la Clasificación Pre 90 con el 309 y el 205 GTi, respectivamente.

Las próximas citas del FMC-UCAV Racing Engineering serán los Rallyes de Extremadura y Rías Altas. Para esta temporada, la UCAV cuenta también con la colaboración de Cesvimap y Bosch Automóvil.