Clásicos

- Julio Ascarza

Espectacular segunda edición del Rallye Comtat de Cerdanya

Con un itinerario total que contó con 715 kilómetros, de los cuales 408 eran de regularidad repartidos en 20 tramos diferentes, Cerdanya Racing Club Esportiu y V-Line Org. organizaron el 2º Rallye Comtat de Cerdanya, una dura y selectiva prueba de Regularidad que forzó a los equipos a mantener un muy buen ritmo desde el inicio.

La primera etapa, completamente nocturna, contaba de 9 difíciles tramos y comenzó con una lucha espectacular y constante entre tres equipos: Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth), Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé) y Francesc y Joaquim Segú (Porsche 914/4). Estos equipos, y en este orden, marcaron claramente la diferencia con los otros 18 participantes que decidieron afrontar el desafío de este rallye.

Los eficaces Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta) terminaron segundos en esta ocasión. | Lluís Guardia

Para otros equipos, el elevado ritmo de esta larga noche les pasó factura. Todos, a partir de las 5h15’ del sábado 20, llegaban a Alp más retrasados ​​de lo normal, pero con la esperanza de recuperarse en una segunda etapa que incluía más de 200 km de tramos de regularidad.

A las 15h30 del mismo sábado se iniciaba la segunda etapa, más tranquila al inicio al disputarse con luz diurna. Juan Pedro García-Sergi Giralt seguían en primera posición, pero con el Lancia Beta de Carles Fortuny-Carles Jiménez muy cerca y con opciones claras de ganar. Segú-Segú y su Porsche 914 mantenían tranquilamente la tercera posición realizando, padre e hijo, muy buenos parciales.

Finalmente, García-Giralt (Autobianchi) consiguieron separarse un poco más y conseguir una trabajada y luchada victoria, “la que más trabajo nos ha dado de todas las que hemos conseguido hasta ahora”, según el copiloto ganador. Por detrás llegaban Fortuny-Jiménez (Lancia Beta), que intentaron acceder al primer lugar hasta el último metro, pero por una vez tuvieron que ceder. Terceros tras un muy buen rally finalizaban Segú-Segú (VW-Porsche 914/4), con mucha distancia sobre las cuartas clasificadas, Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI).

Antonio Arderiu-Luis Góngora y su original Zastava 1000 se impusieron en la categoría de Media Baja. | Lluís Guardia

La categoría de Media Baja era para Antonio Arderiu-Luis Góngora, con un original Zastava 1000, y la Escudería GTAm era la ganadora entre las escuderías. Una lástima el prematuro abandono de uno de los equipos favoritos, Redó-Moragas (Volvo Amazon) y satisfacción para el organizador por tener de nuevo en acción a Antonio Zanini-Carlos Beltrán (Porsche 911 2.0), quintos clasificados, así como a dos equipos llegados de Francia, Ian Wright-Julie Wright (Renault 4/4 Gordini) y Aymeric Sánchez-Guilhem Sánchez (Mini Cooper).

Antonio Zanini y Carlos Beltrán (Porsche 911) terminaron quintos ensayando nuevos elementos de medición. | Lluís Guardia

Todos los participantes encontraron nuevamente en la Cerdanya el formato de una prueba como las de antes, con muchos kilómetros controlados y mucha conducción nocturna.

La prueba contó con el cronometraje de Blunik, el apoyo del Ayuntamiento de Alp y la colaboración de muchos clubes.

Clasificación
1. Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth), 83 puntos
2. Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé), 88,3 puntos
3. Francesc Segú-Joaquim Segú (VW Porsche 914/4 2.0), 127,4 puntos
4. Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI), 260,4 puntos
5. Antonio Zanini-Carlos Beltrán (Porsche 911 2.0), 377,8 puntos
6. Pep Vives-Jordi Vives (Opel Kadett GT/E), 380,.5 puntos
7. Enric Font-Adrià Colomer (Seat 1430-1600), 441,8 puntos
8. Jordi Costa-Josep Sumalla (BMW 325i), 900,6 puntos
9. Maggie Gutiérrez-David Peláez (Volvo 240 Turbo), 1.959,6 puntos
10. Antonio Arderiu-Luis Góngora (Zastava 1100), 2.149,3 puntos