Carreras sobre hielo

- Redacción

Dayraut (Mazda) y Panis (Toyota), se reparten las victorias en Andorra

La manga andorrana del Trofeo Andros, celebrada este fin de semana en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa con organización del Automòbil Club d’Andorra, ha visto dos ganadores de excepción: Jean-Philippe Dayraut (Mazda) en la primera carrera y Olivier Panis (Toyota) en la segunda, tras dos días de espectáculo y derrapajes sobre hielo. Después de esta prueba, Dayraut y Panis ocupan las dos primeras posiciones en la provisional del trofeo.

El gran esfuerzo del equipo de pista del Automòbil Club d’Andorra, liderado por Toti Sasplugas y Marcel Besolí, tuvo su premio con una pista que se ha mantenido en excelente estado y que tan sólo en la parte final de la segunda carrera ha dejado al descubierto algunas pequeñas zonas de asfalto. Desde hacía días, el ACA había trabajado bien la base de hielo pero la gran tormenta de nieve y viento del pasado martes dejó prácticamente oculta la pista y los accesos.

En menos de 48 horas, el equipo de trabajo retiró más de 2.400 m3 de nieve y, con constancia, esparció a lo largo de horas y de un modo uniforme, más de 200 mil litros de agua que dieron como resultado una pista en un extraordinario estado: “es, con claridad, la pista del año”, afirmaba uno de los históricos del Andros, Marcel Tarrès, al recorrer a pie el trazado del Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, lo que corroboraba con gestos bien visibles Max Mamers, máximo responsable del trofeo, y algunos pilotos presentes.

El paso del Trofeo Andros por Andorra lo conformaban como es habitual dos carreras con puntuación independiente, una de ellas disputada a caballo entre la tarde-noche del viernes y la mañana del sábado y otra que abarcaba la tarde-noche de ese último día. Todo ello configuraba una cita en la que el día y la noche se entrelazaban para ofrecer dificultad por igual, bien en las clasificatorias o en las finales.

Dayraut, el primer día; Panis, el segundo

El viernes, tras las calificativas de todas las categorías, Jean-Philippe Dayraut (Mazda 3) dejaba claras sus intenciones, logrando el mejor registro en ambas, con Olivier Panis (Toyota Auris) y Andréa Dubourg (Renault Clio 3) en las dos restantes posiciones de podio, mientras que Thierry Joncoux (Mini) dominaba en la categoría Elite 2. En las finales del sábado por la mañana, Dayraut y Lionel Daziano (Toyota Auris) conquistaban las victorias en ambas categorías, lo que reforzaba el liderato de ambos en las provisionales.

La segunda carrera, nocturna el sábado, era dominada tras las calificativas por Olivier Panis (Toyota Auris), que se imponía en la primera, y Andréa Dubourg (Renault Clio 3), que ganaba la segunda, con un Dayraut retrasado a la quinta plaza. Quedaba la final, en la que Panis no daba opción, ganando a Andréa Dubourg (Renault Clio 3). En Elite 2, Christophe Anquetil (Renault Clio 3) sacaba un máximo partido de las clasificatorias por delante del ganador de la primera carrera, Lionel Daziano (Toyota Auris), pero en la final era éste el que se imponía de nuevo por delante de Vasily Gryazin (Renault Clio) y de Thierry Joncoux (Mini), los tres primeros de la clasificación final de esta segunda carrera.

Clasificación final Elite carrera 1

1-Jean-Philippe Dayraut (Mazda 3), 61 puntos

2-Olivier Panis (Toyota Auris), 54 puntos

3-Franck Lagorce (Dacia Lodgy), 53 puntos

4-Andréa Dubourg (Renault Clio 3), 51 puntos

5-Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio 3), 48 puntos

Clasificación final Elite carrera 2

1-Olivier Panis (Toyota Auris), 61 puntos

2-Andréa Dubourg (Renault Clio 3), 56 puntos

3-Benjamin Rivière (Citroën DS3), 51 puntos

4-Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio 3), 51 puntos

5-Jean-Philippe Dayraut (Mazda 3), 48 puntos

Provisional Trofeo Andros-Categoría Elite

1-Jean-Philippe Dayraut (Mazda 3), 226 puntos

2-Olivier Panis (Toyota Auris), 220 puntos

3-Franck Lagorce (Dacia Lodgy), 207 puntos

Provisional Trofeo Andros-Categoría Elite 2

1-Lionel Daziano (Toyota Auris), 220 puntos

2-Vasily Gryazin (Renault Clio), 208 puntos

3-Christophe Anquetil (Renault Clio 3), 196 puntos

Andros Eléctrico: Nathanaël Berthon, por dos veces

Nathanaël Berthon (subcampeón de la temporada pasada), Franck Lagorce y Louis Gervoson ocupaban el podio final en la primera carrera, mientras que en la segunda Berthon volvía a imponerse, lo que unido a la sexta posición del hasta la carrera de Andorra líder, Franck Lagorce, le permitía ponerse primero del campeonato. Segundo en esta segunda carrera era Aurélien Panis y tercero Louis Gervoson.

Andros Femenino: Marine Mercier logra mantener el liderato

Marie Papillon lograba el triunfo al final de la primera carrera, por delante de la líder Marine Mercier y en la segunda era Elisa Chevillon la que ganaba sobradamente a Marine Mercier, dos segundas plazas que le valían a esta última para mantenerse en primera posición del campeonato, precisamente por delante de las dos ganadoras en Andorra.

Tras las pruebas disputadas en Val Thorens y Andorra, el Trofeo Andros prosigue su camino el próximo fin de semana, 19 y 20 de diciembre, en Alpe d’Huez.