Clásicos

- Claudio Luna

Cuenta atrás para Espíritu del Jarama

Ha empezado la cuenta atrás para Espíritu del Jarama, el gran evento para todos los públicos, similar en formato y contenido al exitoso Espíritu de Montjuïc, que se celebrará por primera vez en el mítico trazado madrileño y que será un acontecimiento nunca visto en la capital. Espíritu del Jarama hará regresar la Fórmula 1 a Madrid en un fin de semana repleto de carreras y actividades que devolverá al trazado madrileño el protagonismo y ambiente que se vivieron en aquellos maravillosos años, cuando el Jarama era el epicentro del deporte del motor nacional.

Espíritu del Jarama contará en la pista con las categorías de motorsport histórico más importantes del momento, de la mano de Masters Historic Racing. A la cabeza de todas ellas estará el FIA Masters Historic Formula One Championship, campeonato que se cerrará en su edición 2016 en el trazado madrileño tras haber disputado otros siete Grandes Premios en diferentes pistas europeas. Este campeonato permitirá ver en acción una extraordinaria parrilla con los monoplazas de F-1 más carismáticos de los años 1966 a 1985, el período donde se concentran todos los GG.PP. puntuables para el Campeonato del Mundo que albergó el Jarama a lo largo de su historia.

Pero en Espíritu del Jarama habrá más campeonatos: FIA Historic Sports Cars (vehículos Sport de 1962 a 1974), Masters Three Hours (resistencia para Turismos y Gran Turismos anteriores a 1966), Classic & Legend Series-Copa de España de Clásicos, Campeonato de España de Resistencia, Campeonato de España de GT y Campeonato de España de F4. Un magnífico conglomerado de competiciones que generará una actividad frenética en la pista, con constantes carreras que derivarán en un bullicio nunca visto en el paddock.

Además de este fenomenal plantel deportivo, en el paddock habrá un sinfín de actividades y entretenimiento para todos los públicos, que sin duda consolidará a Espíritu del Jarama como uno de los festivales familiares y de motor más importantes del sur de Europa: Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”; exposición los Coches de Tintín; homenaje a los Payasos de la Tele; actuaciones de marionetas, magia y circo; taller de pintacaras; bailes de salón-Lindy Hop; música en directo; mercadillo; y sonando en el ambiente Radio Espíritu del Jarama, la Sintonía de tus Recuerdos. La compra de entradas de modo anticipado permite obtener ofertas muy ventajosas. Toda la información y las distintas modalidades de compra en www.espiritudeljarama.com.

Fórmula 1 en el Jarama

Escudería Targa Iberia hará retornar la Fórmula 1 a Madrid y al circuito del Jarama y además con todo el glamour y el sabor de las mejores épocas. A finales de los 60 el Jarama acogió, en combinación con Montjuïc, la cita obligada de la Fórmula 1 en España y a partir de 1976 albergó, como sede única, esta máxima disciplina del automovilismo deportivo. Ahora, con Masters Historic Racing, la Fórmula 1 volverá a Madrid.

Espíritu del Jarama será el gran colofón a la temporada 2016 de la Fórmula 1 histórica. Monoplazas como Williams, Brabham, Lotus, Tyrrell, Arrows, March, Surtees, Hesketh, Ensign, Ligier, Shadow, etc. protagonizarán un fin de semana para el recuerdo pero también de competición pura, pues los actuales propietarios de estas máquinas de ensueño desean alcanzar los límites de las mismas y más esta vez en un trazado en el que todos desean rodar.

En el cartel y en el material promocional de Espíritu del Jarama luce la fotografía de un monoplaza de antología: un McLaren M7A atacando la rampa Pegaso pilotado por su propio constructor, Bruce McLaren, en el G.P. de España de 1970. Escudería Targa Iberia ha creído oportuno que esta potente imagen sea la que simbolice el retorno de la Fórmula 1 a Madrid. El Jarama es el gran referente del motorsport de nuestro país. Aunque las obras empezaron en 1966 y en diciembre de ese mismo año se celebraron algunas carreras pre-inaugurales, no fue hasta verano de 1967 que el Jarama se consideró una pista apta y segura para albergar competiciones de velocidad. El 23 de julio de 1967 se disputó el I G.P. de Madrid de Fórmula 2 y cuatro meses más tarde, el 12 de noviembre de ese mismo año, el XV Gran Premio de España de Fórmula 1, una carrera no puntuable para el Campeonato del Mundo pero en la que participó la flor y nata de la época. El podio de esa carrera pionera lo ocuparon Jim Clark (Lotus-Ford), que ya había ganado la prueba anterior de F-2, Graham Hill (Lotus-Ford) y Jack Brabham (Brabham-Repco).

Un año más tarde, el 12 de mayo de 1968, se celebró el XVI Gran Premio de España, puntuable ya para el mundial, que acabó con un podio de ensueño: Graham Hill (Lotus-Ford), Dennis Hulme (McLaren-Ford) y Brian Redman (Cooper-BRM). Lamentablemente no participó el ganador de los dos años anterior, Jim Clark, fallecido de accidente un mes antes.

Desde 1969 a 1975, el circuito barcelonés de Montjuïc entró en escena y se alternó con el Jarama en la organización del mundial de Fórmula 1. A partir de 1975, año en el que un grave accidente puso fin bruscamente al camino del circuito urbano barcelonés en la F-1, el Jarama recibió todo el protagonismo y fue, entre 1976 y 1981, la sede permanente del Gran Premio de España de Formula 1. La última carrera de la máxima especialidad en Madrid tuvo lugar el 21 de junio de 1981. 35 años más tarde, la máxima especialidad estará de nuevo en el Jarama.

Al Jarama le corresponde un hito histórico, el de haber vivido la última victoria en Fórmula 1 del mítico piloto Gilles Villeneuve, al volante de su Ferrari 126, un honor que siempre recordarán los asistentes a esa última carrera. En todo caso, en el Jarama siguieron organizándose carreras de F-2, F-3, F-3000 y Sport-Prototipos, entre muchas otras disciplinas.

Palmarés del G.P. de España de Fórmula 1 en el Jarama

1967(*) Jim Clark (Lotus-Ford)

1968     Graham Hill (Lotus-Ford)

1970     Jackie Stewart (March-Ford)

1972     Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)

1974     Niki Lauda (Ferrari)

1976     James Hunt (McLaren-Ford)

1977     Mario Andretti (Lotus-Ford)

1978     Mario Andretti (Lotus-Ford)

1979     Patrick Depailler (Ligier-Ford)

1980(*) Alan Jones (Williams-Ford)

1981     Gilles Villeneuve (Ferrari)

(*) Pruebas no puntuables para el mundial