Y también

- Redacción

Consejo Mundial de la FIA

En el Consejo Mundial de la FIA reunido ayer se tomaron, como más destacadas, las siguientes decisiones: un calendario en el Mundial de Rallyes que incluye 14 pruebas, con el Rallye de cómo nuevo candidato al WRC. También incluye Montecarlo y Francia a condición de que estos formalicen los acuerdos con el promotor del WRC antes de 30 de noviembre de 2015.

Se cambiará el orden de salida en el Rally 2, ya que los pilotos con prioridad 1 saldrán los últimos de los de su misma prioridad. Se reduce la brida de los RRC para situar a los R5 como el tope de la categoría WRC 2. La Copa FIA de Producción desaparece en 2016. Con vistas a reducir los costes en los R2 y posicionarlos entre los R1 y R3, se introducirán regulaciones específicas para los R2 con turbo de forma que reduzcan sus prestaciones.

Con el fin de equiparar el ERC con el WRC, este adoptará el mismo sistema de penalización para pilotos que no corran todos lo tramos, y también se introducirá una limitación del número de neumáticos a los pilotos prioritarios.

Fórmula 1

En cuanto a la Fórmula 1, la decisión más importante fue la tomada en relación al calendario provisional, con el adelanto de la carrera de Australia, del 3 de abril al 20 de marzo. Así mismo, se adelantan las fechas de Bahrein, China y Baku, coincidiendo esta última con las 24 Horas de Le Mans, tratando de evitar, de esta forma, la fuga de pilotos a la prestigiosa carrera de Resistencia.

Para 2016, todos los monoplazas deberán tener un tubo de escape separado a través del cual saldrán los gases de escape de la válvula de descarga. Esta medida se acordó para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo sobre la potencia o las emisiones.

Se apruebó la propuesta de la Comisión en relación a la normativa de los cambios de la unidad de potencia y de la caja de cambios. Las sanciones referentes a este apartado antes de la clasificación se aplicarán en base al tiempo de uso. Para los cambios realizados después de la misma, se dará preferencia al piloto cuyo equipo informe primero al delegado técnico.

Para 2017, las cámaras 'on board' situadas en los morros de los coches estarán prohibidas.

Calendario de la Fórmula 1 para 2016

20 de marzo Australia

3 de abril Bahrein

10 de abril China

1 de mayo Rusia

15 de mayo España

29 de mayo Mónaco

12 de junio Canadá

19 de junio Europa (Bakú)

3 de julio Austria

10 de julio Gran Bretaña

24 de julio Hungría

31 de julio Alemania

28 agosto Bélgica

4 de septiembre Italia

18 de septiembre Singapur

2 de octubre Malasia

9 de octubre Japón

23 de octubre EE.UU. (Austin)

6 de noviembre México

13 de noviembre Brasil

27 de noviembre Abu Dhabi