Y también

- Redacción

Cinco ediciones de EcoRallyRACC

El sábado, 28 de marzo, el EcoRallyRACC cumplirará un lustro: dos años como EcoTourRACC y otros tres convocado bajo la denominación EcoRallyRACC, fijan esta prueba como una de las habituales en el calendario de carreras ‘eco’, dado que aboga por fomentar el uso de vehículos que, gracias a la innovación tecnológica, contribuyen al ahorro de energía, garantizan una baja emisión de CO 2 y priorizan la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Este rallye proclama cuatro campeones dado que hay un podio para los equipos más regulares, otros para los más eficaces, siendo el ganador absoluto el que combine mejor ambos parámetros, encabezando la clasificación general. Además, también hay un vencedor en el apartado de coches 100% eléctricos.

Al ser una de las primeras pruebas de regularidad del año en Europa destinada a coches movidos por energías alternativas, eso conlleva que el EcoRallyRACC sea también la cita que inaugura las ECOseries, campeonato que, bajo la batuta de la Federació Catalana d’Automobilisme, comparte con este rallye idéntica filosofía ecológica y deportiva: Circular y/o competir llegando a reducir el límite de consumo, consiguiendo la mejor regularidad con la mayor eficiencia.

El EcoRallyRACC es una prueba que transcurre por Barcelona y su extrarradio, con un itinerario que no se desvela hasta el último momento para evitar tácticas que puedan beneficiar a los equipos más experimentados, puesto que para participar no se exige otra condición que disponer de un vehículo que cumpla los requisitos siguientes:

•Electroseries: con motor eléctrico

•ECO1: con motorización híbrida

•ECO2: con motor de gasolina hasta 1.6 que emitan menos de 110 gr de CO 2/km)

•ECO3: con motor diesel hasta 2.2 que emitan menos de 110 gr de CO 2/km)

•ECO4: otros vehículos ecológicos

•ECOdamas: equipo integrado exclusivamente por mujeres

Además de disponer de un coche que entre reglamentariamente en alguna de estas categorías, todo participante deberá cumplir unos promedios concretos a lo largo del recorrido, siempre dentro de la normativa actual del tráfico, pero realizando una serie de tramos de regularidad que, dentro del itinerario, tendrán la salida y la llegada claramente señaladas.

220 km de recorrido, un tercio para los eléctricos

Como en las anteriores ediciones, el rally lo conformará un recorrido de aproximadamente 220 km dividido en dos etapas, de mañana y tarde. Tendrá salida (10.30h) y llegada (18.00h) en el Arc de Triomf de Barcelona. La primera etapa tendrá unos 115 km de los que 80 km serán los que recorrerán los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que su autonomía es un factor selectivo. La segunda etapa dará inicio tras una comida que reagrupará a todos los participantes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y constará de 105 km. En esta media parte ya se conocerá el ganador de coches eléctricos, dándose los galardones al cierre de la comida.

En el paseo Lluís Companys de Barcelona se ubicará el parque cerrado y los podios de salida y de llegada, así como el reparto de premios al resto de concursantes (19h), un lugar idóneo que dará oportunidad a los ciudadanos de vivir en directo el inicio y final de tan singular prueba.

Inscripción y clasificaciones

El recorrido, secreto, lo configurará un itinerario marcado por carreteras de las comarcas del Barcelonès, el Vallès Oriental y Occidental, el Bages y el Baix Llobregat. De 8.30 a 9.30 horas del mismo sábado los equipos deberán pasar las verificaciones administrativas y técnicas, con hora límite de entrada al parque cerrado a las 10.00 horas, salida del primer vehículo a las 10.30 horas y el resto cada minuto.

La clasificación general final del 5 EcoRallyRACC resultará de la combinación entre el mínimo consumo durante toda la prueba y el cumplimiento de la media de velocidad marcada por el organizador en ciertos sectores. Por lo tanto, habrá un podio conformado por los tres mejores de eficiencia y otro podio con los tres primeros de regularidad, que recibirán trofeo todos ellos, obteniendo también un trofeo el primer clasificado absoluto, resultado de la combinada entre ambos factores, de la que se elaborará una clasificación general.

Todos los equipos que deseen tomar parte en esta cita “eco” organizada por el RACC deben acceder a www.raccmotorsport.es para recabar información y presentar su inscripción antes del 24 de marzo, fecha límite. Los derechos de inscripción son muy

económicos ya que el interés del RACC es fomentar al máximo la participación en este tipo de eventos, en consonancia con el compromiso adquirido por el club con el futuro de la movilidad de las personas y la eficiencia de sus coches. El precio de la inscripción (incluyendo licencia federativa y comida para piloto y copiloto), será de 150€ (Socios RACC 125€), descontándose 25€ por piloto y/o copiloto que ya esté en posesión de la licencia anual.