Clásicos

- Rafa J. Cid/Redacción

BMW restaurará un 318is para las 24 Horas de Ascari

AUTOhebdo SPORT participa en este proyecto de competición y coches clásicos.

BMW España dará vida a un BMW 318is E30 de 1990 para participar en la prueba 24h Experience, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2017 en el circuito malagueño de Ascari. Tras el centenario de la marca, donde vehículos históricos han marcado diferentes hitos tanto en calle como en la competición, un BMW Serie 3 de segunda generación y con casi 30 años desde que saliera de la cadena de producción, será el aliado perfecto en este evento de carácter privado.

El departamento de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de BMW Group España ha seleccionado a AUTOhebdo SPORT para que se una al proyecto, y uno de nosotros se pondrá a los mandos del 318is para poder disputar esta prueba de resistencia, reservada a vehículos fabricados antes de 1991, con motor atmosférico y una potencia no superior a 160 CV.

El BMW 318is es una versión muy especial dentro de la familia Serie 3 E30. Estuvo en producción de 1989 a 1991, y solo se fabricaron unas 40.000 unidades. Junto con el BMW M3, el 318is fue el único modelo de la generación E30 que montó una culata de 16 válvulas que le permitía ofrecer un gran rendimiento y equilibrio.

La unidad escogida se matriculó en febrero de 1990; desde entonces solo ha tenido un propietario, y ha recorrido 410.000 kilómetros. Aunque su carrocería nunca ha sufrido las consecuencias de un accidente y se encuentra en correcto estado de funcionamiento, este 318is pasará por una completa restauración y conversión en coche de carreras antes de ser alineado en Ascari, y que seguiremos desde aquí.

El motor de cuatro cilindros M42 tiene una cilindrada de 1.796 centímetros cúbicos y desarrolla una potencia de 136 CV a 6.000 rpm. Su par máximo es de 171 Nm a 4.600 revoluciones. Este bloque era muy avanzado para su época, ya que el proceso de encendido era controlado por la centralita DME 1.7 de BMW. El consumo homologado a 90 km/h era de tan solo 6,4 l/100 km.

Gracias a ligereza (pesa 1.125 kilogramos), a la suspensión M-Technic que reduce la altura libre al suelo en 15 milímetros y a sus discos delanteros ventilados de 260 mm (procedentes del BMW 325i E30 con 170 CV), el 318is ofrece a su conductor un comportamiento muy enérgico y deportivo.

Sobre el papel, el BMW 318is E30 es un candidato perfecto para la prueba de resistencia de 24 horas.