Clásicos

- Redacción

Barcelona, de nuevo en el 22º Rallye Montecarlo Historique

Una vez más, la Ciudad Condal será otra de las sedes de una de las pruebas más esperadas del invierno, y desde donde saldrán algunos de los participantes.

Unos veinte equipos tomarán la salida desde el Moll de la Marina de Barcelona, para comenzar la 22ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique, la prueba de regularidad para vehículos clásicos más importante de Europa.El primer coche saldrá a las 19:00 horas y, por lo tanto, ya de noche. Desde hace 17 años el RACC ha celebrado una de las ceremonias de salida del rallye, ya que cuenta con la confianza del Automóvil Club de Mónaco para organizar este acontecimiento.

La capital española es una de las 7 ciudades que acogen salidas de esta prueba siempre difícil y marcada por el frío y las posibilidades de encontrar nieve y hielo en las carreteras que conforman el rallye de 7 días (del 30 de enero al 6 de febrero). Las otras ciudades desde donde saldrán vehículos son Milán (Italia), Atenas (Grecia) –estas dos localidades se estrenan este año–, Reims (Francia), Bad Homburg (Alemania), Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Montecarlo (Mónaco).

Los equipos que tomen la salida desde Barcelona tomarán dirección Courthezon, donde llegarán después de 17 horas de conducción. Allí se unirán en Buis Les Baronnies al resto de los concursantes, hasta 323 en esta ocasión, y juntos irán hasta Valence (Champs de Mars), donde empezará la auténtica competición. Al llegar a Buis Les Baronnies, los participantes salidos de Barcelona ya habrán hecho 929 km.

La previa en Barcelona, durante la tarde

La actividad del 1 de febrero en Barcelona para los pilotos y copilotos se concentra por la tarde. Las verificaciones administrativas y técnicas empezarán a las 16 horas y cerrarán a las 17:10h. A partir de esta hora, los coches quedarán en régimen de parque cerrado, poco menos de dos horas antes de que las autoridades den la salida al primero de los vehículos, a las 19 horas.

El contingente de pilotos y copilotos que salen de Barcelona para realizar el 22º Rallye Montecarlo Historique está lleno de nombres interesantes. Los franceses Marc Dedieu-Jean-Pierre Dedieu (Porsche 924 Turbo de 1979) serán los primeros en bajar la rampa del podio. A continuación será el turno del primer tándem catalán, formado por el mítico Salvador Cañellas con Eloi Alsina al asiento de la derecha y al volante del Seat 124 Especial 1800, réplica de la unidad de Grupo 4 con la que este piloto consiguió ser cuarto en el Rallye Monte-Carlo de velocidad de 1977. Detrás de Cañellas, bajará el dúo padre-hijo que forman Víctor Sagi, con el Porsche 911S 2.0 de 1968, un habitual de esta prueba y de las salidas desde Barcelona. Otro binomio que firma con letras mayúsculas su participación es el formado por Álvaro Rollán-Juan Rollán (Porsche 911T 2.2 de 1970) que vuelven al llamamiento del RACC precediendo el Alfa Romeo Giulia Super de 1972 de los franceses Jean-François Carrere y William Fossat.

Seguidamente saldrá el coche más antiguo de los que han escogido Barcelona para los inicios del Historique, un Lotus Elan de 1965, el único que por edad está incluido en la categoría II, reservada a vehículos construidos entre 1962 y 1965 (es decir, con un mínimo de 54 años). Sobre esta cuestión, siempre anecdótica, apuntar que el coche más antiguo entre los que reunirá el Rallye Montecarlo Historique es un Triumph de 1954 que saldrá de Milán, uno de los siete vehículos que participan a la categoría Y (fabricados antes de 1961).

Entre los especialistas en regularidad clásica del país no puede pasar por alto la participación de David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S 2.0 de 1969), equipo que se ha preparado a fondo ante esta cita. Igual que Francesc Segú-Joaquim Segú (VW-Porsche 914/4 de 1971), que tampoco darán su brazo a torcer. También cabe destacar a Antonio Cubero-Carlos Beltrán (Porsche 911S 2.0 de 1968) y el resto de integrantes del equipo Seat Coches Históricos, encabezado por los citados Cañellas-Alsina, y también con Josep Viaplana-Carles Jiménez (Seat 1430 de 1974), ganadores del 2º Rally Catalunya Històric de 2018; o Jaime Hernández-Anna Vives (Seat 127 de 1973), especialistas con un completo palmarés en la especialidad.

En total, en Barcelona el público verá una representación de 9 marcas automovilísticas con pedigrí, la más numerosa Porsche, seguida de Seat y Autobianchi, con 40 pilotos y copilotos de hasta 6 nacionalidades: Españoles, franceses, portugueses, argentinos, andorranos y checos, y mucha calidad en las monturas.

La organización de la salida barcelonesa del 22º Rallye Montecarlo Historique es posible gracias a la implicación y experiencia del RACC, que cuenta con el apoyo de la marca Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y de los medios de comunicación del Grupo Zeta: Sport y AUTOhebdo SPORT.