Eventos especiales

- Redacción/Rafa J. Cid

AUTOhebdo se lleva la Think Blue Challenge de Volskwagen y competirá en California

El lector Guillermo Tormo, junto con nuestro Jefe de Pruebas, Rafa Cid, se imponen en la cita española representando a tu revista e irán a la final internacional.

¿Cómo la revista que más gasolina “quema” puede ganar una competición de bajo consumo como la Think Blue organizada por Volkswagen?, me preguntaban sorprendidos los organizadores cuando nos entregaron el premio a Guillermo, lector que fue escogido entre todos los que se apuntaron al evento a través de nuestra web, y a mí. Pues porque la competición automovilística es lo nuestro. Sea ésta cual sea. Y también porque el conductor más capaz a la hora de rebajar consumos es el que está acostumbrado a las carreras, a la velocidad: las leyes dinámicas son las mismas, pero aplicadas de otra manera.

En esta ocasión nos enfrentamos a otros 11 medios, entre los que figuraban pilotos como Juan Collín, de Automóvil, o Javier Moltó, de km77.com, cada uno con un lector. Agradecí la simpatía de Cristina Alarcón, la acompañante de Collín, y de su amigo malagueño, lectores y simpatizantes de AUTOhebdo.

www.cesarlloreda.com

Dos días antes de la competición me cité con Guillermo, de 21 años, y pasamos una tarde entrenando: conducción general y trazadas, conducción eficiente, y regularidad.

Y la Think Blue empezó fatal: cometimos un error nada más tomar la salida, un jarro de agua fría que nos hizo sufrir de lo lindo. Lo que no sabíamos entonces es que ese era el único error que íbamos a cometer en toda la prueba. Completamos todos los tramos afinando consumos y en los tiempos marcados –que incluían abundantes cambios de media y controles secretos–, y Guillermo se portó como un campeón, no solo pilotando suavemente en las subidas y “a cuchillo” en las bajadas, también estando atento a todo y guiando bien cuando le tocaba copilotar.

Afortunadamente, la complejidad de las normas establecidas por la organización, y el escaso tiempo con el que las conocimos, fomentó los errores y diluyó la repercusión del nuestro. Por eso ganamos.

Ahora nos toca ir a la final internacional en California en noviembre, que prepararemos con esmero para traernos el triunfo a España.

www.cesarlloreda.com

¿Qué es la Think Blue Challenge?

Es una competición que todos los años organiza Volkswagen para mostrar al público la filosofía ecológica que mantiene en sus fábricas: reducción de emisiones, reciclaje, uso de energía verde... su programa intenta mejorar estos apartados con objetivos a largo plazo. En la Challenge, los participantes, a los mandos del Golf GTE híbrido, deben realizar un recorrido de diversos tramos de montaña utilizando la menor cantidad de combustible y siguiendo pruebas de regularidad similares a las de las pruebas de campenatos federados.

El Golf GTE

Se trata del híbrido enchufable de Volkswagen, que con sus 200 CV totales es capaz de recorrer hasta 50 km solamente en modo eléctrico, sin emisiones. Su toque deportivo sale cuando utilizamos los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, a la vez. Su precio rondará los 36.000 euros y se pondrá a la venta en febrero de 2015.

www.cesarlloreda.com