Clásicos

- Juan Manuel Fernández Pellón

Arranca el 65 Rally Moritz Costa Brava

Esta tarde de viernes dará inicio en Girona el 65 Rally Moritz Costa Brava, primera cita puntuable para los campeonatos de Europa, España y Catalunya de rallyes históricos, tanto en Velocidad como en Regularidad.

Una prueba que pasará a la historia por reunir la que hasta la fecha es la inscripción más numerosa en una cita de clásicos del estado español. Si el Rallye Costa Brava, creado en 1953, puede considerarse el rallye más antiguo de España, a partir de 2017 será también el que habrá contado con una lista de inscritos más nutrida: 160 coches (cerca de la mitad con tripulaciones extranjeras), 72 de ellos participando en la modalidad de Velocidad, 51 de Regularidad y 37 del nuevo apartado Legend de exhibición.

Este auténtico alud de inscripciones demuestra la gran aceptación que tiene este rallye, muy querido en toda Europa fruto de su prestigio a lo largo de los años, tradición de la más pura esencia de los rallyes y de una organización que a lo largo de los años se ha convertido en excelente.

Una lista de inscritos en la que prima tanto la calidad como la cantidad 

Un total contabilizado de 9 pilotos Campeones de Europa tomarán la salida en Girona, participando en alguna de las modalidades en liza. Nombres tan míticos como François Delecour (Lancia Delta/subcampeón del Mundo de 1993), “Lucky” (Lancia Delta/Campeón de Europa 2014), Erik Comas (Lancia Stratos/expiloto de F-1 y 2º en Le Mans), Christophe Vaison (Lancia 037), Serge Cazaux (Ford Sierra), Mats Myrsell (Porsche 911/Campeón de Europa 2012, 2013 y 2015), Valter Ch. Jensen (BMW M3/Campeón de Europa 2010 y 2016), Lucio Da Zanche (Porsche 911/Campeón de Europa 2014), Ernie Graham (Ford Escort), Karl Wagner (Porsche 911/Campeón de Europa 2013 y 2014), Jorge Pérez Companc (Ford Escort) y un largo etcétera están inscritos en Velocidad.

A todos ellos se suman las principales figuras españolas en esta modalidad con clásicos, los Campeones de España Daniel Alonso (Ford Sierra), Antonio Sainz (Porsche 911), Xesús Ferreiro (Ford Escort), Francesc Gutiérrez (BMW M3), Cele Foncueva (Ford Sierra), Gonçal Ambit (Lancia Delta) y la reaparición de todo un ganador del Costa Brava y del mundial Júnior, Dani Solà (BMW M3).

Excelente es la participación en Legend (vehículos de competición pura que por edad no se consideran clásicos pero que su importancia histórica les permite correr fuera de concurso): Tres Lancia Rally 037, el exCapone de José Pujol, el exToivonen de Giuseppe Carrara y el réplica exAlen de Xavier Piña; un Lancia Stratos nada menos que con el ganador del Costa Brava y del Campeonato de Europa de 1978, Tony Carello; un Fiat 124 Abarth para el ganador del Costa Brava y Campeón de Europa 1975, Maurizio Verini; dos Audi Quattro, uno de ellos S1 (Pierre Carestia, Adam Marsden); un Seat 124-1800 grupo 4 oficial (Salvador Cañellas); Peugeot 205 Turbo 16 (Dave Kedward); Ford Escort WRC exSainz (Graham Butler-Antonio Boto); diversas versiones Renault 5 Turbo (Gabriel Reyes, Ramon Sallés, Paul Chieusse); también diversos Ford Escort RS (Tim Freeman, Alfred Vashen); Lancia Delta Integrale (Antonio Catania con un exBiasion, Daniel Jiménez); BMW M3 (Patrick Spillebeen); Porsche 911 SC (Charles Garriga); Ford Lotus Cortina (Charles Gabb); Opel Kadett GT/E (Rodolfo Pes di San Vittorio); etc.

En Regularidad la relación de inscritos es excelente, con prácticamente todos los especialistas en la materia encabezados por los actuales Campeones de España: José Ramón Campos (Porsche/Sport Pre 90) y Josep Maria Molas (Ford/50 km/h), pero también con Gorka Gorroño (Ford Escort), Santiago Sánchez (Peugeot), Josep Lluís Marcó (Porsche), Carles Miró (Porsche), José Manuel López (VW Scirocco), Kim Vilatarsana (Renault), Felipe Rigat (BMW), Dani Mesalles (Mercedes), Eduardo Conde (BMW), Jordi Renú (BMW), Xavi Domingo (Porsche), Manel Roura (Fiat), Francesc Segú (VW Golf), etc.

El equipo Seat Vehículos Históricos participa con cinco unidades, dos de ellas pilotadas por pilotos del renombre de Salvador Cañellas (124 Especial 1800/Legend) y Mía Bardolet (Seat Ibiza/Regularidad). También con un Seat, el expiloto Luis Climent estará en el Rally Moritz Costa Brava como coche 0. Los tres fueron Campeones de España de Rallyes.

Programa del 65 Rally Moritz Costa Brava

Viernes, 24 de marzo

17.30 Foto con los ganadores del Rally Costa Brava (podio Avda. Ramon Folch)

18.00 Salida del primer participante del parque cerrado (parque cerrado, parking La Copa)

18.02 Salida oficial del primer participante, 1ª etapa (podio, Avda. Ramon Folch)

3 tramos cronometrados (42,65 km: Sta. Coloma-Cladells, St. Hilari-Osor, Els Àngels)

21.26 Asistencia en Domeny-Fontajau (30’)

22.10 Llegada del primer participante, final 1ª etapa (parque cerrado, parking La Copa)

Sábado, 25 de marzo

08.30 Salida del primer participante, 2ª etapa (parque cerrado, parking La Copa)

3 tramos cronometrados (42,56 km: Osor, Collsaplana, Cladells)

12.20 Reagrupamiento+Asistencia en Domeny-Fontajau (15’+20’)

12.55 Salida neutralización Domeny-Fontajau

3 tramos cronometrados (42,56 km: Osor, Collsaplana, Cladells)

16.15 Reagrupamiento+Asistencia en Domeny-Fontajau (15’+20’)

16.50 Salida neutralización en Domeny-Fontajau

2 tramos cronometrados (28,36 km: Osor, Collsaplana)

19.25 Asistencia en Domeny-Fontajau (10’)

19.45 Llegada del 1er participante, final del rally (podio, Avda. Ramon Folch)

20.00 Entrada al parque cerrado final (parking La Copa)

20.30 (Aprox) Entrega de premios (podio, Avda. Ramon Folch)

Total de km del rally: 560.88

Total de velocidad: 156,13 km (27,83%)