Empresas e instituciones

- J.M. Fernández Pellón

Adiós a Ferdinand Piëch, padre del Porsche 917 y el Audi Quattro

El profesor Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, el fundador de la mítica marca alemana, ha fallecido a la edad de 82 años. Entre sus logros empresariales y técnicos se encuentra ser el creador de dos monstruos sagrados: el Porsche 917 y el Audi Quattro.

En los años 60 Ferdinand Piëch fue uno de los ingenieros que llevaron al máximo nivel técnico a Porsche, siendo él mismo el creador de un bloque de motor y una arquitectura que se ha convertido en mítica en la marca: el 6 cilindros boxer.

De igual manera, posteriormente Piëch fue el impulsor de la construcción de un vehículo tan espectacular como efectivo en competición: el Porsche 917, coche ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Continuando con su tarea en el aspecto técnico, Piëch tuvo un destacado papel en Audi, marca que revolucionó al llevar a producción un concepto como el Quattro, vehículo que además de marcar un hito en el mundo de los rallyes, sirvió para introducir la tracción 4x4 a los vehículos de carretera, no todo terreno.

En el plano empresarial fue presidente del Grupo Volkswagen hasta 2002. Fue el encargado de llevar a esta firma al máximo nivel, integrando dentro de ellas a marcas como Lamborghini, Bentley o Bugatti. Estuvo ligado al consejo de adminsitración de la marca hasta 2015.