Karting

- Kevin Muñoz

Hasta 65 pilotos se niegan a correr el Nacional de Karting en el Circuito Fernando Alonso

Pilotos y equipos afirman a través de las redes sociales que no competirán en el trazado asturiano hasta que no se mejora la seguridad. La semana pasada falleció en esta pista un joven de 10 años.

Todo en el aire. Las redes sociales han servido a un grupo de 65 pilotos, con sus respectivos padres y jefes de equipo, para comunicar su intención de no disputar la segunda cita puntuable de la temporada del Nacional de Karting en el Circuito Fernando Alonso.

El meeting, previsto para el próximo fin de semana, significaría el debut en el campeonato estatal de la pista del piloto asturiano situado en la localidad de Llanera. La medida tomada por estos pilotos y sus respectivos equipos llega después de que la pasada semana falleciese trágicamente Gonzalo Basurto, un joven piloto de 10 años inscrito en el regional asturiano, tras volcar su kart en la pista del bicampeón mundial.

La información, recogida por los compañeros de El Comercio de Asturias, publica las declaraciones de Carlos López, uno de los impulsores de esta medida. Indica que no correrán en el trazado de Fernando Alonso “hasta que no se mejoren las medidas de seguridad del circuito”, y López añade: “Buscamos seguridad, no otra cosa. Yo soy el primero que quiere que se corra, pero no en las condiciones que tenemos ahora”. 

La investigación ha concluido que el circuito en nada tuvo que ver con el accidente. La segunda cita del Nacional está en el aire |
La segunda cita del Nacional está en el aire

La parte que mayor conflicto está causando y que está bajo sospecha es el muro que hay al final de recta y la altura de los pianos. Cabe recordar que la Real Federación Española de Automovilismo abrió un proceso de investigación tras la muerte de Basurto y anunció hace unos días, en un comunicado, que: “El accidente se produjo tras un toque fortuito entre dos karts, entre las curvas 2 y 3 del trazado, tras el que, como consecuencia del mismo, el kart pilotado por Gonzalo Basurto salió proyectado hacia arriba, iniciando un vuelco y cayendo en posición invertida sobre el asfalto de la pista. De esta manera, se determina que la única causa del accidente fue el contacto entre ambos karts”.

“En consecuencia, se descarta cualquier tipo de causa o razón que haga necesario persistir en la decisión de aplazar la prueba del Campeonato de España de Karting, cuya celebración está prevista para los próximos días 5, 6 y 7 de mayo en el mencionado “Circuito Fernando Alonso”, rezaba el resultado final de la investigación.

Esta semana saldremos de dudas, ¿se celebrará la segunda cita del Nacional de Karting? De no competir estos 65 pilotos involucrados en esta iniciativa, el campeonato vería como más de la mitad de sus inscritos rechazarían ir al circuito astur.