Clásicos

- Laura Martín

22 españoles en el Rallye Montecarlo de Históricos

La prueba durará 6 días y concluirá en Mónaco. Entre sus participantes se encuentran 22 pilotos y copilotos españoles, siendo nuestro país el segundo con mayor representación.

El viernes 2 de febrero dará comienzo la XXI edición del Rallye Montecarlo Histórico, que se presenta tan interesante o más que los años anteriores. La prueba saldrá por decimosexta vez consecutiva desde Barcelona para algunos de los participantes de la prueba reina de regularidad europea. El Puerto Olímpico de Barcelona ha sido de nuevo el lugar elegido para celebrar la ceremonia de salida, que tendrá lugar a partir de las 14.30 horas del viernes 2 de febrero. Las otras 5 ciudades de salida donde empezará la cita serán Reims (Francia), Oslo (Noruega), Glasgow (Reino Unido), Bad Homburg (Alemania) y Montecarlo.

Al igual que la temporada pasada, Seat Coches Históricos participa en esta prueba con 3 coches liderados por una réplica del Seat 124-1840 Gr. 4 que terminó 4º en 1977. De la misma forma que en aquella ocasión, lo conducirán Salvador Cañellas y Daniel Ferrater con el mismo nº 18 que lucía hace 41 años. Completarán el equipo español otros dos coches: Joan Dalmau-Carles Jiménez, con un Seat 1430/1600 de 1974 y el nº 56) y Manu Cortés-Eloi Alsina, con un Seat 127 de 1973 y el nº 262.

Tan importante es destacar la participación española que, de hecho, nuestra representación es la segunda más numerosa en esta salida de Barcelona: 41 pilotos y copilotos son franceses, 22 son españoles, 10 italianos, 2 suizos y 1 andorrano.

Los españoles y veteranos no perdonan

Además del equipo Seat antes mencionado, cabe destacar a otros equipos españoles con grandes posibilidades, como Víctor Sagi-Víctor Sagi Jr (Porsche 911S), Juan Rollan-Álvaro Rollan (Porsche 911), David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S), Jaume Falguera-Adrià Pérez de Lara (BMW 2002), Alain Alcázar-Manuel Alcázar (Mercedes-Benz 220S), Ramón Puebla-Ismael Puebla (Mercedes-Benz 220SE) y José Luis Martínez-José Luis Olivares (Mercedes-Benz 220SB).

La marca más representada en la salida de Barcelona será Porsche, con 6 unidades, de las que 3 serán pilotadas por españoles. Le siguen Alfa Romeo, Volkswagen y Mercedes-Benz, con 4 unidades; y Seat y Renault, con 3. El vehículo más antiguo será el Panhard Dyna Z de 1955 de los franceses Pierre-Henry Mahul y Thierry Arrais, seguido en edad por el Jaguar MK2 3.8 de 1960 de los también franceses Christophe Sapet y Paul Sapet, y de los dos Mercedes-Benz 220 de 1963 de los citados Alain Alcázar-Manuel Alcázar y Ramón Puebla-Ismael Puebla.

En cuanto a equipos, destacan los 6 coches inscritos por los franceses Team La Charette y Gascogne Historic Cars, los 5 de Blunik Racing y los 3 de Escudería Madrid Históricos y Seat Coches Históricos.

Cartel oficial de la prueba que se disputará por los tramos monegascos del 2 al 7 de febrero de 2018. | Miquel Rovira

Itinerario rumbo norte

Los participantes que empiecen desde Barcelona deberán recorrer 1.140 km del itinerario de Concentración. Tras arrancar desde Barcelona, los coches irán dirección Vic, Ripoll, Ribes de Freser y Puigcerdà, entrando en Francia por Bourg-Madame, enclave en el que se instalará un control de paso.

A partir de ahí, los equipos se desplazarán hasta Carcassonne, donde deberán pasar un control horario a las 21.30h. Y, sin apenas tiempo de descanso, proseguirán su camino hasta la población de Bourgoin-Jallieu, punto de encuentro común donde se juntarán todos los vehículos que habrán partido de las 6 ciudades europeas.

El sábado 3 se desplazarán de Bourgoin-Jallien hasta Valence disputando por el camino 2 tramos de regularidad y finalizando en esta ciudad la etapa de Concentración.

El domingo 4 tendrá lugar la etapa de Clasificación Valence-Valence (4 tramos), el día 5 la primera parte de la etapa Común Valence-Valence (4 tramos) y el día siguiente la segunda parte de la misma, Valence-Mónaco (3 tramos). Durante la noche del 6 al 7 de febrero culminará la prueba con la célebre noche del Turini, la etapa Final (2 tramos) con salida desde Mónaco y llegada en el Port Hercule de Mónaco.