Carreras sobre hielo

- Redacción

20 años de Trofeo Andros en Andorra

La 25 edición del Trofeo Andros, el prestigioso campeonato internacional de carreras sobre hielo, celebrará su segunda prueba de la temporada 2014-2015 en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa los días 12 y 13 de diciembre, una cita que significará 20 años de presencia de este certamen en Andorra, la única carrera fuera del territorio galo.

El público que viva en directo el paso del Trofeo Andros en la pista emplazada en lo alto del Coll d’Envalira verá este año más acción: Además de las carreras reinas protagonizadas por los espectaculares Silhouettes, con 28 pilotos de gran renombre que se distribuyen en las categorías Elite 1 y Elite 2, por 6ª edición la cita verá el duelo entre los pilotos del Trofeo Andros Eléctrico, con 10 coches (hasta la fecha con dos únicos dominadores, Nicolas Prost y Christophe Ferrier), al que además se añadirá el Trofeo Andros Femenino, que recupera la participación de mujeres a bordo de los ágiles Sprint-Cars. Habrá 12 plazas disponibles para ellas. La lista definitiva de participantes saldrá a la luz el 30 de noviembre, una semana antes que el trofeo vea el semáforo verde en Val Thorens, siguiendo la tradición de cada año, los días 6 y 7 de diciembre.

Carrera en viernes y sábado

La cita andorrana se correrá como en los últimos años en viernes y sábado, configurando dos jornadas distintas con puntuación independiente aunque con desarrollo completamente distinto, combinándose en ambas la noche y el día. El viernes 13, la actividad para todos los campeonatos en liza empezará a partir de las 16.15h, concluyendo pocos minutos después de las 21.30h, una vez realizados los ensayos cronometrados y las primeras mangas calificativas.

El sábado 13, el día se dividirá en dos partes bien diferenciadas. La primera mitad empezará con el warm up y seguidamente con las finales del primer día para las chicas, Andros Eléctrico y Andros, con podios a partir de las 11.30 horas. Por la tarde, la actividad en la pista dará inicio a las 16.00 horas configurándose un formato completo y seguido, con finales de todos los campeonatos a partir de las 19.20 horas y podios a partir de las 21.10 horas.

La prueba, con organización del Automòbil Club d’Andorra, sigue contando con el patrocinio de Andorra Turisme; la entidad financiera Crèdit Andorrà, siempre fiel a esta prueba automovilística internacional; y el centro comercial Hiper Pas.

El campeón Dayraut da el salto a Mazda

La participación en esta 25ª edición del Trofeo Andros se anuncia importante, con nuevas marcas representadas oficialmente y los principales especialistas de nuevo en la salida. A falta de la lista de inscritos, este año Mazda se presenta como uno de los equipos más potentes, con el fichaje del cinco veces Campeón del Andros, Jean-Philippe Dayraut (Mazda 3), que contará como compañero con el joven subcampeón del mundo de RallyCross, ganador de los X Games Munich y proclamado Deportista del Año en Finlandia, Toomas “Topi” Heikkinen.

Dayraut defenderá el título que desean grandes veteranos como Franck Lagorce, Olivier Panis, Jean-Baptiste Dubourg... El campeonato se abre a la participación foránea y está anunciada la participación de un equipo belga y dos pilotos rusos. 2MO efectuará próximamente la presentación de las fuerzas en presencia.