Reportajes

- Rafa J. Cid

Los 10 pilotos españoles más famosos... por su otra ocupación

Son ampliamente conocidos, pero su faceta como pilotos, quizá no tanto.

1 Santiago Cañizares

El famosísimo portero del Real Club Celta de Vigo, Real Madrid o Valencia, además de integrante la Selección Española –con innumerables títulos en su haber, medalla olímpica incluída– es un apasionado de las carreras. En 2010 comenzó a participar en rallyes con un Suzuki Swift, equipo y coche con el que continuó corriendo hasta 2014. Peugeot 106, Mitsubishi Lancer y coches históricos como un Alpine A110 han sido otras de sus monturas, incluyendo el Fiat 131 con el que Zanini quedó sub-campeón de Europa en 1979. Además, es comentarista deportivo de la especialidad en televisión.

2 Oscar Pereiro

Ganador del Tour de Francia de 2006, este gallego inició su andadura en competición en 2011 a la derecha del también gallego Luís Penido, para pasar a pilotar un Mitsubishi Lancer en el Rallye de Madrid (2011, 14º puesto absoluto) y al año siguiente un Suzuki Swift, con el que participó en tres carreras del Nacional bajo los colores de la escudería Rías Baixas.

3 Jorge de Bagration

Jorge de Bagration y Mukhrani fue el heredero del trono de Georgia, pero vivió casi toda su vida en España, y la pasión por las carreras la llenó por completo: primero en los circuitos, donde fue varias veces Campeón de España de Turismos, además de participar en las 24 Horas de Le Mans con Juncadella como compañero de equipo. Y a punto estuvo de participar en el GP de España de F1. Pero quizá sea más recordado por sus dos títulos de campeón de España de Rallyes (1979 y 1981) a los mandos de un flamante Lancia Stratos, copilotado por Nacho Lewin. Además, su segunda esposa fue una de sus copilotos, Nuria Llopis.

4 Marcos de Quinto

Fue presidente de Cola Cola España y ahora es nada menos que su Vicepresidente Internacional, y por eso vive en Atlanta. Pero él mismo dice que no es un ejecutivo al que le gusta el desierto y las carreras, sino un enamorado de esas cosas que se ha hecho ejecutivo. Así, ha participado en cuatro ocasiones en el París Dakar –la primera en 2005–, como copiloto de Manuel Plaza.

“Cuando los embragues se fatigan y empiezan a patinar por la arena, muchos corredores abren el depósito y echan Coca-Cola al embrague ante una situación de emergencia. Gracias al azúcar de la bebida, evita que patinen y les permite llegar al menos al campamento”, ha comentado en alguna ocasión.

5 Lucas Sainz

Era el guitarra y fundador del grupo por español “Los Pekenikes”, uno de los más importantes en la década de los 60, y posteriormente la pasión por los rallyes le llevó a ganar el Campeonato de España de Rallyes, en 1971, con Juan Carlos Oñoro a su derecha a los mandos de un Renault Alpine.

6 Santiago López Valdivieso

El ex Director de la Guardia Civil es otro de esos apasionados que pudieron competir a edad madura: de la mano de Juan Carlos Delgado, “El Pera”, Valdivieso participó en un buen número de carreras de la Copa Hyundai de circuitos, entre otras pruebas.

7 Oscar Freire

El ciclista de Torrelavega posee el récord de victorias en el Mundial de Ciclismo de fondo en carretera, ganador de innumerables clásicas, de 4 etapas del Tour y de 7 de la vuelta a España. Y cumplió su sueño de participar en el rallye de “casa”, el de Santander, con Kia Ceed. Finalizó 7º de su clase, N3.

8 Jesús Calleja

Calleja, explorador y montañero, ha participado en varios rallyes, como el Dakar y se ha hecho “famoso” por volcar con el político Albert Rivera cuando entrenaba para la Baja a Aragón. Aquí tenéis el enlace del programa que grabó al efecto.

9 Miguel Arias Cañete

El ex Ministro de Agricultura es otro aficionado a la competición: corrió rallyes de joven y últimamente se ha pasado a grandes clásicos, como las 24 Horas de Le Mans o el Rallye de Montecarlo de Clásicos.

10 Jesús Álvarez

El presentador de TVE es un gran aficionado al automovilismo, ha participado en diversas carreras y pudo cumplir su sueño de participar en un rallye en 2003, en el de Tierra de Madrid, a los mandos de un Fiat. A su lado contó con la inestimable ayuda del copiloto Diego Vallejo.

Por último, comentaros que no hemos incluido los pilotos de motos que han participado en carreras automovilísticas.

Fotos propias y de www.forocompeticion.com, www.motorvsmotor,com, www.marca.com, www.elpais.com.