WRC

- Kevin Muñoz

El WRC más igualado: cuatro rallyes y cuatro marcas ganadoras

Desde 1986 no se repetía nada igual en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Al triunfo de hoy de Hyundai en Córcega se le suman los de Ford, Toyota y Citroën en el inicio de temporada

Inicio histórico. La temporada 2017 del Mundial de Rallyes ha arrancado con cuatro victorias de cuatro marcas distintas en los primeros cuatro rallyes disputados. El triunfo cosechado esta mañana por Thierry Neuvile en el Tour de Corse ha situado a Hyundai en la lista de fabricantes ganadores en lo que va de campaña.

Este año se presumía muy importante y emocionante en el WRC, y las expectativas se están cumpliendo. Tras cuatro temporadas de dominio absoluto de Volkswagen, la nueva era de World Rally Cars ha traído bajo el brazo la máxima igualdad entre todos los equipos.

Thierry Neuville (BEL) , Nicolas Gilsol (BEL) celebrates the podium during the FIA World Rally Championship 2017 in Bastia, France on April 9, 2017 // Jaanus Ree/Red Bull Content Pool // P-20170409-00714 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. // | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Neuville y Gilsoul celebrando la victoria en la meta del Power Stage

La victoria que hoy celebra Hyundai en Córcega se suma a la cosechada por Ford – en manos del equipo M-Sport – en Montecarlo, la de Toyota en los tramos nevados de Suecia y la de Citroën en las pistas de tierra de México. Cuatro rallyes y cuatro marcas distintas en lo más alto del podio – así como otros tantos pilotos -, algo que no sucedía en el Campeonato del Mundo desde 1986.

Hace 31 años, la última campaña de los añorados Grupo B se saldaba con el mismo bagaje que en la actualidad. En aquella ocasión las victorias fueron para Lancia (Montecarlo-Henri Toivonen), Peugeot (Suecia-Juha Kankkunen), Renault (Portugal-Joaquim Moutinho) y Toyota (Safari-Björn Waldegard). Todos nombres y marcas ilustres de los rallyes.

010 - WRC 1984.Corse. Vatanen. Peugeot 205 Turbo 16. |
La era de los Grupo B también vivió un arranque como el de 2017

De hecho, esta situación poco habitual se ha repetido seis ocasiones (contando la de este año) en toda la historia del Mundial. Los otros años en los que encontramos tales registros son en las temporadas de 1981, 1979, 1977 y 1974.

De entre todos, destacar la campaña de 1981, ya que ostenta el récord de marcas diferentes ganadoras en las primeras carreras del año. En aquella ocasión, hasta siete fabricantes llegaron a subirse al cajón más alto del podio. Renault (Montecarlo-Jean Ragnotti), Audi (Suecia-Hannu Mikkola), Fiat (Portugal-Marku Alén), Datsun (Safari-Shekhar Mehta), Lancia (Córcega-Bernard Darniche), Ford (Acrópolis-Ari Vatanen) y Talbot (Argentina-Guy Fréquelin) se repartieron los triunfos en un hito que difícilmente se podrá igualar o superar en el futuro.