WRC

- Kevin Muñoz

Victoria y subcampeonato para Thierry Neuville

El piloto belga de Hyundai se imponen en el Rallye de Australia y cierra de la mejor manera la temporada. Jari-Matti Latvala la lía en el Power Stage y pierde la segunda plaza.

Merecido triunfo de Thierry Neuville en la prueba australiana. Con su Hyundai i20 Coupé WRC, el jefe de filas de la marca coreana ha sabido administrar en todo momento su ventaja al frente de la clasificación general para acabar adjudicándose su cuarta victoria de la temporada.

Además, el éxito en Australia le permite a Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul sumar su tercer subcampeonato mundial en cinco años, acreditándose una vez más como la gran alternativa al dominio de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia.

La última etapa del Rallye de Australia ha estado marcada por las fuertes lluvias que han azotado Coffs Harbour. Con unos tramos muy embarrados, los equipos han tenido que andar con mucho ojo para no cometer errores. Algo que no han podido evitar Stéphane Lefebvre y Craig Breen. El joven francés ha arrancado una rueda en la primera especial y el irlandés ha volcado en el siguiente tramo, poniendo la guinda del pastel a una temporada para olvidar del equipo Citroën.

Debido a la gran cantidad de lluvia se ha decidido suspender por motivos de seguridad la penúltima especial y en el Power Stage las condiciones han cambiado radicalmente respecto a su primera pasada, ya que ha salido el sol y las pistas de tierra se han secado.

No ha sido el mejor rallye de Ogier, que todavía no ha anunciado su futuro. | Lavadinho / SUTTON

Ante esta perspectiva nada hacía presagiar la que se avecinaba, pero como en toda la temporada, el Mundial 2017 nos tenía reservada un último golpe de teatro. Su protagonista, un sospechoso habitual, Jari-Matti Latvala. El finlandés iba camino de certificar la segunda posición cuando ha cortado de más una curva a izquierdas y ha dañado la rueda delantera izquierda de su Yaris WRC.

El piloto de Toyota no ha podido continuar, abandonando ante las cámaras y bajo la atenta mirada de su jefe Tommi Mäkinen, que no daba crédito a la escena que estaba presenciando a través de los monitores de la asistencia de la formación japonesa.

El abandono de Latvala ha promovido a Ott Tänak a la segunda plaza. El estonio se despide de esta manera de M-Sport con un gran resultado y así se lo ha agradecido a Malcolm Wilson en la meta del Power Stage. El podio lo ha completado Hayden Paddon, que en su peor Rallye de Australia de los últimos años – no ha tenido ritmo para pelear por la cabeza – irónicamente ha logrado subir al podio.

Sébastien Ogier y Elfyn Evans han cerrado el Top 5. El francés, al ser preguntado sobre su futuro en la meta del último tramo ha dejado claro que su decisión final “no es un juego” y ha pedido que le den unos días para poder anunciarlo de forma oficial. Veremos de qué bando cae la moneda que ahora mismo está en el aire: cara sigue en M-Sport, cruz se retira.

WRC