WRC

- Redacción

Victoria de Neuville en Cerdeña, Sordo cuarto y segundo en el WRC

No podrá decirse que el WRC de 2016 no sea variado! Con el de hoy ya son tres los rallyes que no ganan los Volkswagen, en una magnífica cadencia de intereses en lo más alto del podio.

Ogier (VW) ganó las dos primeras carreras, Latvala (VW) lo hizo en la tercera y a partir de ahí todo cambio, con Paddon (Hyundai), Meeke (Citroën) y hoy Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai) en primera posición. Los belgas han logrado el triunfo tras un rally en continuo ataque en el que siempre han llevado la delantera a los dos Volkswagen oficiales: segundos han sido Latvala-Anttila y terceros Ogier-Ingrassia.

El orden de salida a las dos primeras etapas es en buena parte responsable de este cambio en la situación final de las carreras del WRC, pero lo cierto es que este hecho es mucho más interesante para el deporte que los machacones dobletes y tripletes del equipo alemán. Nadie duda que el título no se escapará de los teutones, pero la variedad hace que las cosas se vean de distinta forma en una edición del mundial de transición que necesita más que nunca de interés a todos los niveles.

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El rally sardo se iniciaba el jueves con una súper especial en un antiguo trazado de motocross, que ganaba Ogier. Ya el viernes, los cuatro tramos de la mañana se repetían por la tarde, y esa era una jornada en la que Thierry Neuville (Hyundai) mostraba su cara más eficaz, dado que finalizaba como merecido líder tras un interesante duelo con Jari-Matti Latvala (VW), con quien se turnaba en cabeza de carrera varias veces para finalizar con 11,1 segundos sobre el finlandés. Es obvio que tanto uno como otro se beneficiaban claramente del mencionado hecho de salir muy retrasados a los tramos, con lo que se encontraban la superficie algo menos deslizante. Ogier, el primero en salir, montaba compuestos blandos y rivalizaba con su compañero al inicio, pero no tenía más remedio que ir cediendo terreno. Paddon volcaba, retirándose definitivamente, y Camilli sufría problemas de transmisión, lo mismo que Abbring, aunque en su caso lograba hacer toda la etapa si bien sólo con dos ruedas motrices.

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El sábado la jornada más larga del rally, con tres tramos a doble pasada y uno de ellos el largo Monte Lerno, de 44.26 km y el espectacular salto en el que se mide el aterrizaje de cada coche. Neuville demostraba que estaba en vena de aciertos dado que volvía a concluir el día como líder, aunque durante toda la etapa las opciones en cabeza fueron constantes hasta el punto que los cinco primeros tramos los ganaron cinco pilotos diferentes: Abbring, Tänak, Ostberg, Neuville y Latvala, venciendo el belga el sexto y último. Quedaba demostrada la competitividad del Hyundai i20 de nueva generación… y del belga, al que ya se esperaba desde hacía tiempo en esta parte alta de la clasificación.

16 segundos para 40 km cronometrados, ese era el panorama entre Neuville y Latvala de cara al domingo, otra jornada emocionante como las que nos reserva el WRC últimamente. Con una situación similar en el orden de salida para ambos contendientes, quedaba demostrado que era el fin de semana de Thierry Neuville, que ganaba el primer tramo y perdía el segundo, solo por 2 décimas ante Camilli, por lo que el último giro daría sentencia con 19,4 segundos entre Neuville y Latvala, para 20 km cronometrados, claramente suficiente viendo el estado de forma del de Hyundai.

Los 14 km de Cala Flumini eran el penúltimo escollo… que era superado con matrícula de honor por Neuville, ganando por delante de Mikkelsen y Latvala, en una clara muestra de dominio. Quedaba sólo el power stage de Sassari-Argentiera, que Ogier bordaba para sumar los 3 puntos, con un sorprendente Kevin Abbring (Hyundai) segundo y Latvala tercero.

Victoria en WRC2 para Teemu Suninen, con un Skoda Fabia de Oreca, seguido de otra unidad checa, ésta oficial, de Jan Kopecky, y del Fiesta R5 de Karl Kruuda, tercero. Retirada técnica de los españoles José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Peugeot 208 T16). En WRC3 ganaba Fabio Andolfi (Peugeot 208 R2).

Clasificación final del Rally Italia Sardegna 2016

1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), 3h.35’25”8

2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +24”8

3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), +1’37”8

4-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +2’54”0

5-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), +5’26”4

6-Eric Camilli-Benjamin Veillas (Ford Fiesta RS WRC), +5’59”8

7-Henning Solberg-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +6’22”2

8-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia R5, WRC2), +8’57”4

9-Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, WRC2), +9’47”0

10-Karl Kruuda-Martin Jarveoja (Ford Fiesta R5, WRC2), +13’28”5

11-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), +14’02”9

Comunicado de prensa del Peugeot España Racing Team

El Peugeot España Racing Team no tuvo fortuna en el Rallye de Italia Cerdeña, tercera prueba que disputan esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Un problema en la dirección asistida del Peugeot 208 T16 Evo, impidió poder seguir adelante en la prueba de la Costa Esmeralda a José Antonio Suárez y Cándido Carrera tras la segunda jornada de competición.

La prueba italiana arrancaba el jueves con un tramo espectáculo donde los pilotos del Peugeot España Racing Team marcaban el noveno mejor crono en una súper especial de cara al público, donde había más que perder que ganar. El viernes arrancaba la verdadera competición. El primer tramo del día era neutralizado por un accidente, y José Antonio Suárez y Cándido Carrera no lo disputaban. En el tercer tramo del rallye, segundo del día, los pilotos del Peugeot España Racing Team salían a por todas y en el segundo parcial de esa especial el Peugeot 208 T16 con los colores españoles se situaba en primera posición entre los WRC 2. Pero a partir de aquí un problema eléctrico en la dirección daba al traste con todo, y a pesar de poder finalizar el tramo, "Cohete" Suárez se veía obligado a abandonar.

El equipo trabajo sin tregua para dar con el problema y reparar el vehículo para la jornada del sábado, pero no se encontró, el sábado tampoco se pudo dar con el problema por lo que esta mañana se hacía oficial el abandono del equipo español en el Rallye de Italia Cerdeña.

José Antonio Suárez: "A pesar de todo lo que ha pasado soy positivo. El coche funcionaba a la perfección, la evolución del 208 T16 es excelente y el coche tiene un potencial increíble. Lástima del abandono ya que los kilómetros que pudimos disputar éramos muy competitivos. Estoy contento con el equipo, estamos todos trabajando en la misma dirección y eso nos hace aprender y evolucionar. Ahora toca olvidarse de esta prueba y centrarnos a tope en la siguiente, el Rallye de Finlandia, una de las citas más míticas del mundial y de la que tengo muy buenos recuerdos".