WRC

- Kevin Muñoz

Vía libre para Tänak en Suecia, Solans tercero

El piloto estonio de Toyota pone tierra -y nieve- de por medio y ya vislumbra su primera victoria en el rallye nórdico.

Todo decidido…sólo en la primera posición. Parece que el Rallye de Suecia, segunda cita puntuable de la temporada del Mundial, está visto para sentencia después de una intensa y larga jornada sobre unos tramos con menos nieve de lo que nos tiene acostumbrados la prueba nórdica.

Después de quedarse sólo en cabeza tras el bucle matinal, Ott Tänak ha continuado incrementado su ventaja en el liderato para completar el día con una considerable renta de 56.4 segundos sobre sus perseguidores. El estonio de Toyota está a sólo tres tramos de concretar la que sería su primera victoria en la nieve sueca, un triunfo que lo catapultaría a la primera plaza del certamen.

Buena remontada de Lappi, metido de lleno en la pelea por la segunda plaza. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Pero mañana toda la atención se centrará en la espectacular batalla por la segunda posición. Entre el segundo y el quinto clasificado hay solamente 12.8 segundos, todo en un puño a falta de tres especiales y poco más de 50 kilómetros contra el crono.

Esta noche se ha ido a dormir segundo Andreas Mikkelsen. El noruego ha ido perdiendo fuello durante toda la etapa y ha visto como sus rivales le iban recortando la ventaja de la que llegó a disfrutar ayer. El de Hyundai afrontará el último día de competición empatado a tiempo con el tercer clasificado provisional, Esapekka Lappi.

El finlandés, la única baza de Citroën tras el abandono de ayer de Ogier, se ha beneficiado de las órdenes de equipo de la firma francesa, que ha obligado al hexacampeón a penalizar para salir justo por delante de su compañero y así encontrase unos tramos en mejores condiciones.

Solans está a una etapa de certificar un magnífico debut en el Júnior WRC. | Júnior WRC

Tras ellos,  Thierry Neuville es cuarto a 2.3 segundos. El belga sabe que los puntos irán muy caros esta temporada y que cualquier posición puede valer un título mundial, por ello hoy se ha lanzado a por todas y, pese a cometer algún pequeño error, iniciará la última etapa con todas las opciones al podio final. Por detrás de este trío, descolgado 11.9 segundos, se clasifica Elfyn Evans con su Ford Fiesta WRC.

También habrá que prestar atención mañana al duelo por el sexto lugar entre Kris Meeke y Sébastien Loeb. El británico de Toyota rueda 1.6 segundos por delante del nueve veces campeón del mundo, que hoy ha mostrado un mejor ritmo y competitividad en los tramos suecos.

En cuanto al único equipo español participante en este rallye, el formado por Jan Solans y Mauro Barreiro, grandes noticias. El joven piloto catalán ha continuado con su proyección y sin cometer errores, algo que sí han sufrido muchos de sus rivales, ya se clasifica en una impresionante tercera posición en el Júnior WRC. El de Matadepera tratará de cuajar este excelente resultado en la definitiva jornada de mañana en el que está siendo un debut de ensueño en el mundial reservado a las jóvenes promesas.

WRC