WRC

- Laura Martín

Los vaivenes de final de temporada del WRC

En los últimos días se están produciendo cambios de volante, de recorridos y de tramos como antesala de la próxima temporada del WRC.

Como suele ser frecuente, los finales de temporada suelen ser muy agitados y no sólo por las ajustadas clasificaciones, sino por los movimientos de asiento y los cambios que respectan al año siguiente.

Por eso, esta edición no iba a ser menos y, como ya os contamos hace un par de días en AUTOhebdo SPORT, Ott Tänak ha sorprendido fichando por el equipo Toyota Gazoo Racing. De esta manera, sustituirá a Juho Hänninen y formará filas junto con Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi.

El que está en duda en la formación de Malcom Wilson es el actual campeón del WRC, Sébastien Ogier, que está a las puertas de ganar su sexto título del mundo y lo haría de la mano de M-Sport. Por otro lado, Michel Nandan, director de Hyundai Motorsport, afirmó que no tienen intención de fichar al francés para la próxima temporada, aunque sí se rumorea que pueda estar en trato con Citroën. Es precisamente la marca francesa quien permanecería con Kris Meeke en sus filas y turnaría a Stéphane Lefebvre y Craig Breen en caso de que finalmente fichasen a Ogier. 

En la formación de Alzenau estarán por lo tanto Thierry Neuville y el recién debutado Andreas Mikkelsen, mientras que el tercer coche deberá ser alternado entre Dani Sordo y Hayden Paddon.

Pontus Tidemand, ya proclamado vencedor del WRC2 esta temporada, pretende dar el salto a la categoría reina en 2018 tras lograr el título en su tercera temporada con Skoda Motorsport. Su futuro ahora ronda en torno al hueco que Tänak ha dejado libre en M-Sport, por lo que hay bastantes de opciones de que acabe debutando el año que viene en el WRC y que lo haga con Ogier de compañero.

Uno de los asientos más disputados es el que deja libre Ott Tänak en M-Sport tras su fichaje por Toyota. | Lavadinho / SUTTON

Cada país se busca sus habichuelas

Es sabido por todos la importancia que el WRC le otorga a la seguridad en cada rallye, por eso, los organizadores procuran que todo se desarrolle como es debido para que sus citas continúen de año en año formando parte del calendario.

Hace unos meses conocimos la noticia de que el Rallye de Polonia no se correrá la próxima temporada debido a la falta de seguridad en los tramos. Por supuesto, Polonia se puso manos a la obra inmediatamente para mejorar los fallos e intentar volver en 2019.

Hace también algunas semanas se hizo público lo que tantos rumores venía acarreando, la entrada de Turquía en el Mundial, lo que ha hecho variar las fechas del calendario habitual.

Por su lado, el Rallye de Finlandia ha ampliado su itinerario de cara al año que viene, ya que la organización pretende incluir más municipios, respondiendo a su vez al problema de buscar mejores carreteras para el WRC.

Vistos todos estos cambios, tanto de asientos como de tramos y países, habrá que esperar a que finalice la temporada actual para conocer todos los detalles de la temporada 2018.