WRC

- Kevin Muñoz (Bostalsee, Alemania)

Triplete de Toyota en el Rallye de Alemania

Ott Tänak suma su quinta victoria de la temporada y pone la directa al título en un rallye en el que sus compañeros de equipo han copado todas las posiciones de podio.

Día histórico para el fabricante japonés. Dos años y medio después de regresar al Mundial de Rallyes han cosechado su primer triplete de esta era en el Rallye de Alemania. Este inmejorable resultado de los hombres dirigidos por Tommi Mäkinen pone de manifiesto el potencial de los Yaris WRC.

No sólo es el triplete en un feudo tradicionalmente relacionado con la firma nipona –el antiguo equipo Toyota del WRC dirigido por Ove Andersson tenía su sede en Alemania-, además supone el quinto triunfo de la temporada para su jefe de filas, Ott Tänak.

El piloto estonio ha puesto la directa al que tiene que ser su primer título mundial y, después de completar su hat-trick particular de triunfos consecutivos en Alemania, afrontará las últimas cuatro carreras de la temporada con una gran ventaja respecto a sus perseguidores. Neuville se queda 35 puntos por detrás, mientras que Ogier está ya a 42.

Kris Meeke y Jari-Matti Latvala no han hecho de las suyas y han conseguido concretar un resultado de ensueño para los japoneses. El británico ha estado muy sólido todo el fin de semana para terminar segundo, mientras que el finlandés ha sido capaz de soportar la presión y el ataque de Dani Sordo para mantenerse en el tercer lugar.

Sordo ha presionado hasta el final a Latvala. | Fabien Dufour

Tras los casi imbatibles Toyota, el piloto cántabro de Hyundai ha finalizado cuarto, aunque ahora está por ver si su director, Andrea Adamo, plantea órdenes de equipo y obliga a Sordo ha penalizar a favor de su compañero Thierry Neuville.

El belga ha terminado quinto y la lógica, visto lo visto este año, hace pensar que el fabricante coreano le regalará el cuarto puesto a su jefe de filas para así ganar dos puntos que pueden ser vitales en la pelea por el campeonato de pilotos.

Tras ellos, sexta plaza para un Esapekka Lappi que se ha mostrado frustrado todo el fin de semana con el Citroën C3 WRC. El finlandés ha precedido al tercero de los Hyundai, Andreas Mikkelsen, y su compañero Sébastien Ogier. El francés no ha podido remontar posiciones en esta última etapa después del pinchazo que sufrió ayer en el Panzerplatte y que le hizo perder minuto y medio.

Al igual que en el caso de Hyundai, estamos expectantes por saber si Citroën también mandará a penalizar a Lappi para que el hexacampeón gane una posición en la clasificación general con vistas a la pelea por el Mundial.

En el WRC 2 Pro la victoria final ha caído en manos de Jan Kopecky con su Skoda Fabia R5 Evo seguido del Ford Fiesta R5 de Eric Camilli en el segundo puesto. Kalle Rovanperä, que lideraba la categoría hasta que ayer sufrió una salida de pista, ha terminado tercero. En el WRC 2 clásico, triunfo para el alemán Fabiem Kreim con otra unidad del coche checo.

WRC