WRC

- Redacción

Los tramos de México, tercera prueba del WRC

A punto de comenzar la tercera prueba del Mundial de Rallyes, descubrimos las peculiaridades de los tramos que tienen por delante los participantes en el WRC. Entre todos destaca, como no, Guanajuato y sus 80 interminables kilómetros.

1) El épico tramo de Guanajuato - TC20

Este tramo ha sido el gran centro de atención desde que se presentó el itinerario del Rallye Guanajuato México 2016. Con 80 km, será el tramo más largo del WRC desde 1983 y puede ser determinante en los resultados finales en la última jornada. Si los pilotos no están del todo concentrados, pueden verse involucrados en muchos problemas con las interminables compresiones y cunetas que hay en la especial. Esta compresión en particular (arriba) está en el km 67.9 del tramo.

2) El tramo de El Chocolate - TC4 y TC7

Este tramo de 52.21 km recibe su distintivo nombre por los diferentes tonos de color marrón que forman la superficie de la carretera. Los primeros 16.7 km de la especial se disputan sobre pistas nuevas y su color cambia cuatro veces en esta sección (arriba). Esta es un área donde hay mucha tierra suelta en la parte superior de la carretera y también está llena de baches y muy seca en algunas zonas. Los equipos deberán estar preparados para los diferentes desafíos que representarán estos cambios de superficies.

3) Tramo de Otates - TC12 y TC15

Este tramo ha sido escenario de numerosos accidentes en los últimos años. Asciende hasta los 2551 metros, por lo que es un tramo que hay que afrontar con el máximo respeto. Jari-Matti Latvala perdió la concentración y arrancó una rueda de su Volkswagen Polo R WRC al golpear un talud en 2015, mientras que Andreas Mikkelsen, Nasser Al-Attiyah y Evgeny Novikov han tenido accidentes importantes en Otates. En la imagen (arriba) se muestra el agujero donde Mikkelsen volcó de forma espectacular hace tres años.

4) Tramo de Ibarrilla - TC11, TC14, TC20 y TC21

La sección de carretera entre el kilómetro 8.1 y 16.47 se utilizará en cuatro tramos diferentes durante el fin de semana y es fácil ver por qué. Cuando los equipos lleguen al punto kilométrico número 13, la pista se vuelve increíblemente ancha y rápida durante casi 2 km. Los pilotos irán a fondo y tendrán que negociar un par de desagradables compresiones antes de llegar a un nuevo salto (arriba) que se ha instalado este año. Será una sección muy espectacular.

5) Tramo de Agua Zarca - TC21 (Power Stage)

Hay muchas características distintivas que se pueden encontrar en los tramos de México: las superficies de carretera de diferentes colores, los cactus, el cielo azul, etc. Pero no hay muchos tramos en el WRC donde encontrarte genuinas tiendas de los indios al lado de la carretera. La única que posee esta espectacular atracción en el Power Stage de Zarga Agua (arriba). Estas estructuras serán perfectas para aquellas personas que quieran refugiarse del caluroso sol mexicano.