WRC

- Kevin Muñoz

El Toyota Yaris R5, todavía tendrá que esperar

Tommi Mäkinen confirma el proyecto del coche para la categoría de plata del WRC, pero sigue sine die a la espera de un motor que cumpla con las características técnicas necesarias.

Mucho se ha hablado y comentado en los últimos meses la posibilidad de que Toyota iniciase el desarrollo de una versión R5 de su Yaris. De hecho, la firma japonesa es la única marca que con cuenta con una vehículo de la clase RC2 de todas las que compiten de forma oficial en el Mundial de Rallyes.

Ante los intensos rumores que indicaban que el equipo dirigido por Tommi Mäkinen ya podría estar trabajando en su nueva arma para el WRC 2, el ex piloto finlandés ha confirmado a los compañeros británicos de Autosport la existencia del proyecto.

“Estamos realizando un estudio en estos momentos. Pero está en nuestros planes”, ha reconocido Mäkinen. “Esperamos que haya otro coche pronto con un motor nuevo y eso es lo que necesitamos. Pero tenemos que esperar hasta que haya homologación y número de producción disponible. Será un proyecto interesante y una buena manera de ver más Toyota compitiendo por todo el mundo”.

Mäkinen espera reeditar el éxito que ha tenido con el Yaris WRC cuando cuente con el nuevo Yaris R5. | Lavadinho / SUTTON

De este modo, el Yaris R5 se encuentra en stand by debido a que Toyota no cuenta en su gama actual de motores de serie con ningún propulsor que se ajuste a las características técnicas que requiere la creación de un R5, es decir, un motor 1.6 turboalimentado. Algo que todavía no está claro cuando sucederá.

“Hemos oído de la FIA que la categoría no cambiará, lo cual son buenas noticias ya que esta clase es buena. Tomaremos muchos conocimientos del World Rally Car y lo utilizaremos. El trabajo de diseño está planeado que se realice aquí con TMC y TMG”, ha sentenciado el finlandés, que se muestra encantado de entrar en el productivo y competitivo mundo de los R5.