WRC

- Kevin Muñoz

Los Toyota toman el mando, Ogier a lo suyo

Jari-Matti Latvala lidera el Rallye de Australia al término del primer bucle del día seguido de su compañero Ott Tänak. El francés pentacampeón mundial sigue rodando sin problemas de camino a su sexto título.

Vuelta de hoja. Si ayer eran los Citroën los que imponían su ritmo en los áridos tramos australianos, la primera sección del día nos ha dejado al frente de la clasificación general los Toyota de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak.

El finlandés ya prometió ayer que hoy atacaría al máximo en busca de la victoria y así ha sido. Con un ritmo espectacular, solo mínimamente superado en ocasiones por el de su compañero estonio, Latvala lidera la prueba a la mitad de la penúltima etapa de carrera con una escueta ventaja de 3.2 segundos sobre el jefe de filas de la marca nipona.

Gran remontada la protagonizada por Ott Tänak esta mañana – noche en España-. El tercer clasificado del Mundial sigue apurando sus opciones a la corona mundial y ha pasado de la quinta a la segunda plaza, dejando por detrás a sus rivales más próximos.

Neuville tiene muy negro poder pelearle el título a Ogier. | Bastien Baudin

El líder de la jornada de ayer, Mads Ostberg, se ha visto incapacitado para mantener la velocidad acreditada por los Yaris WRC. El noruego se mantiene en zona de podio en el que podría ser su último rallye con Citroën, de momento, rueda a 8 segundos de la cabeza y tiene 4.3 segundos de margen sobre el cuarto clasificado, Hayden Paddon.

Sébastien Ogier se ha dedicado a correr sin tomar riesgos a sabiendas de que tiene su sexto título mundial consecutivo a tocar. El francés ha ganado una plaza después de que Craig Breen haya perdido casi minuto y medio al romper el eje trasero de su C3 WRC en el TC11.

Manteniéndose en esa posición, Ogier es virtualmente hexacampeón del mundo de rallyes, lo que le llevaría a cerrar de la mejor manera posible sus dos años en el equipo M-Sport Ford. El francés ha reconocido que solo se centra en mantener por detrás a Thierry Neuville, que sigue perdiendo mucho tiempo al tener que salir segundo a los tramos y es décimo a más de dos minutos del líder.

Ahora los equipos regresan al parque de asistencia de Coffs Harbour para cargar pilas y preparar sus vehículos de cara al segundo bucle del día. En total seis tramos que totalizarán más de 65 km contra el crono.