WRC

- Claudio Luna

Toyota se refuerza con Ott Tanak

El piloto estonio ha fichado por Toyota, y dejará M-Sport y Ford a final de temporada, con quienes ha estado compitiendo desde casi sus inicios en el WRC.

Tanak afrontará los dos rallyes que aún quedan por disputarse esta temporada con el equipo de Malcolm Wilson, cuando aún está jugándose el título de pilotos, y debutará con Toyota en el Rallye de Montecarlo de 2018. El joven piloto sustituirá a Juho Hanninen, que se ve apartado del equipo. Así mismo, el copiloto de Juho, Kaj Lindstrom, se hará cargo de la dirección deportiva del equipo.

Con este fichaje, ya son dos piezas que se han movido en el tablero de ajedrez que supone el WRC. Tras el paso de Andreas Mikkelsen a Hyundai, ha venido este de Tanak a Toyota, pero aún quedan muchas piezas que moverse. Citroën sigue pendiente de lo que pueda hacer Sébastien Ogier, y también el otro “Seb”, ya que Loeb podría volver a conducir para ellos. Quizá M-Sport tenga que ajustar su equipo, ya que en el caso de que Ogier se vaya, se quedarían sin pilotos de primera fila para 2018, algo totalmente extraño cuando están a punto de ganar el Mundial de Pilotos y Constructores. El apoyo directo de Ford, si llega, podría ser la solución a los problemas económicos de la formación de Cumbria.

Por lo que respecta a Toyota, con Tanak en sus filas y la confirmación que seguirán Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, podría confirmarse como uno de los equipos más fuertes en 2018. Tommi Makinen destacó, tras el comunicado del fichaje de Tanak que, “llevábamos mucho tiempo con la vista puesta en Ott. Es una muezcla perfecta de juventud, experiencia y buena actitud, que seguro encajará perfectamente en el equipo. Este año ha superado todas las expectativas y nos ha sorprendido su velocidad en todas las superficies”.

Por su parte, Hyundai parece que permanecerá con los cuatro pilotos que van a acabar esta temporada, Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Hayden Paddon, aunque en el caso de los dos últimos es posible que si no hay cuatro coches, se alternen al volante del tercero en los diferentes rallyes de la temporada.